26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El 23F, un desconocido entre los jóvenes

Los diputados, puestos en pie, aplauden a la tribuna de prensa, para felicitar a los informadores por su labor durante el 23F.  / Daniel Blanco / EFE
Los diputados, puestos en pie, aplauden a la tribuna de prensa, para felicitar a los informadores por su labor durante el 23F. / Daniel Blanco / EFE
El 23F, un desconocido entre los jóvenes

El intento de golpe de Estado del 23F cumple hoy  martes 40 años, y el episodio histórico, uno de los momentos más trascendentales de la Transición a la democracia, es ahora casi desconocido para muchas de las nuevas generaciones de españoles. Para muchos ciudadanos, la enseñanza obligatoria constituye la fuente principal para aprender historia, pero la abundancia de contenidos obliga al sistema educativo a descartar ciertos capítulos y a abordar otros de forma superficial.

la historia contemporánea suele reservarse para el final de curso, y final equivale a nunca en muchos casos. «¿Está relacionado con las Torres Gemelas?», se cuestiona Unai, de 18 años, preguntado por EFE sobre el 23F, antes de rectificar y responder que cree que ocurrió un golpe de Estado, sin estar del todo seguro. Su compañera Anianna, de 20 años, sí es consciente de que se produjo un «putsch», pero no sabría ofrecer detalles y desconoce si tuvo éxito. «Creo que salió mal», comenta. Ninguno de ellos conoce la figura del teniente coronel Antonio Tejero, que irrumpió en el Congreso de los Diputados al grito de «¡quieto todo el mundo!».

Solo a lucía, de 17 años, le «suena algo de Tejero», pero reconoce tener dudas acerca de quién organizó el golpe. «Supongo que militares, pero no estoy segura en verdad», contesta. Otros como Rubén, de 18 años, atribuyen el levantamiento fallido al actor Fernando Tejero.

la mayoría de los jóvenes entrevistados recuerda que hubo un intento de golpe de Estado, pero no sabe profundizar ni dar más detalles sobre lo que ocurrió en España aquel 23 de febrero de 1981.

Algunos catedráticos sugieren crear la asignatura «Histo- ria del presente» para enseñar a los jóvenes qué ha ocurrido en el mundo desde la caída del muro de Berlín en 1989.

«El problema grave es que no enseñamos a la gente a analizar el mundo. No estamos creando personas capa- ces de ser ciudadanos activos, intérpretes del mundo, que tengan sus propias ideas. Fracasamos estrepitosa- mente», sentencian.

El 23F, un desconocido entre los jóvenes
Comentarios