Imprimir

«El empate no es bueno»

ALERTA El Diario de Cantabria | 04 de octubre de 2018

Sergio Ruiz considera que una victoria en barakaldo, donde hace año y medio que no gana nadie, sería «dar un golpe encima de la mesa». «Tenemos mejor equipo y por eso hay que salir a ganar», asegura el astillerense

Sergio Ruiz, Aitor Buñuel, Iván Crespo y ocho más. Así funcionan las alineaciones del Racing en esta primera fase del campeonato. Los dos últimos lo han jugado absolutamente todo, incluyendo los dos partidos de Copa de Rey, porque el lateral no tiene un recambio natural y Jagoba Zarraga, el portero que trajo Chuti Molina en verano para liberar una ficha sub 23, no transmite garantías al entrenador al día de hoy. En cambio, si algo tiene el medio centro es competencia. Para jugar en su puesto, para el que hay dos plazas, el entrenador ha contado también con Kitoko, Quique Rivero, Rafa de Vicente y Jerín. Y la apuesta siempre ha sido por poner en el campo al astillerense y a otro más. El que sea, pero él siempre ha estado en el césped en los partidos de liga disputados hasta la fecha. Es un fijo porque, además, está pletórico.

El futbolista cántabro ya venía advirtiendo de su enorme estado de forma desde la pretemporada, cuando fue arrasando por cada partido. Esa dinámica la ha mantenido una vez que han comenzado los partidos oficiales y ya ha habido varios de ellos en los que ha oído cómo la grada coreaba su nombre. Especialmente patente fue en Ellakuri, donde se echó al equipo a la espalda una vez que se quedó con uno menos apareciendo por todas partes y dando aire al grupo. Él mismo sabe que ha crecido a zancadas en los últimos meses y, con el cambio de ciclo que ha habido en la plantilla y la cantidad de caras nuevas que ha habido alrededor, ha asumido un rol más importante. Se le ve mandando y ordenando en la medular y mucho más activo cuando toca hablar o incluso encararse con el árbitro. De hecho, a pesar de no cumplir los 24 años hasta el próximo mes de diciembre, ya es uno de los capitanes de la plantilla porque así lo votaron sus integrantes.

Él es uno de los pocos que saltará a Lasesarre el próximo domingo vistiendo la elástica verdiblanca y que también lo estuvo hace unos meses, cuando el Racing dio una pésima imagen que, en el fondo, anticipó lo que vendría después. Por narices, el equipo verdiblanco va a estar mejor que aquel día porque no se pude hacer peor. «No habrá que hacerlo mucho mejor para jugar mejor», reconoce el propio centrocampista astillerense. Éste recuerda lo sucedido allí como una de sus peores tardes en el primer equipo: «Fue muy complicado. No estuvimos en el partido en ningún momento y no tuvimos nunca ninguna opción de ganar, pero, en el fondo, no dejaba de ser síntoma de la dinámica que llevaba el equipo el pasado año».

Aquello terminó con unos futbolistas increpados camino y del autocar y que ni siquiera salieron a dar explicaciones tras su pésima actuación porque, quizá, hasta ellos mismos sintieran vergüenza por lo que acababa de suceder.

El contexto con el que se afronta el partido ahora es bien diferente al de la segunda vuelta del curso pasado. Entonces, el Barakaldo era un equipo que lo hacía muy bien como local pero regular como visitante. Así las cosas, aquel día ya tenía bastante claro que no tenía mucho que contar con vistas a una clasificación para el playoff. El Racing, por su parte, no tenía muy claro ni lo que quería. En medio de unos meses de deambular, cayó en Lassarre como cayó en muchos otros sitios. Ahora la situación de unos y otros es otra porque el conjunto cántabro está subido en una buena ola en la que también está el equipo vizcaíno. Ambos tienen los mismos puntos y esto quiere decir que los hombres de Aitor Larrazabal, a pesar de ser, en su mayoría, diferentes a los del curso pasado, han encontrado la manera de ser regulares y de no apostarlo todo al uno.

«Es la séptima jornada y ya estamos ante un partido bonito porque, aunque a estas alturas todavía es simbólico, nos vamos a enfrentar los dos primeros de la clasificación», recuerda Sergio, que termina contrato en el 2020 pero al que todavía no ha llamado el club para sentarse a hablar. Y bien haría en hacerlo cuanto antes para acercarle a las fichas más altas de la plantilla antes de que comiencen los problemas. Un jugador de su juventud que ofrece la madurez y, sobre todo, el fútbol en crecimiento que viene enseñando en los últimos dos años es mejor tenerlo atado y bien atado.

Con todo, el astillerense tampoco quiere perderse en cuestiones que manejará su agente y prefiere disfrutar del gran momento que está atravesando. Así, se aferra a la «buena dinámica» que está manteniendo el Racing en este arranque de campeonato para confiar en completar una buena actuación en un campo donde hace año y medio que no gana nadie. Será un nuevo desplazamiento complicado tras los dos a Anduva y los de Merkatondoa, Ellakuri e incluso La Condomina. De todos ellos ha salido vivo, pero a Sergio no le vale con eso con vistas al domingo. No quiere ser conformista, sino ir a por todas y conquistar un territorio que no conquistó nadie en toda la temporada pasada y que se mantiene inexpugnable en la actual. «Va a ser un partido difícil, pero, si lo sacamos adelante, será un puñetazo encima de la mesa», resalta.

Sacar un punto en un escenario donde no gana nadie incluso podría darse por suficiente, pero Sergio no está dispuesto a firmarlo. «A priori, el empate no es bueno», asegura. Es consciente del equipo en el que está y de que el Racing ha de salir a ganar a todos los campos. Al menos, mientras permanezca en Segunda B. Entiende que, con la «dinámica» que está manteniendo el equipo, éste ha de ser «favorito» ante cualquier rival. «Tenemos que ir a por el partido, a por tres puntos que no se nos pueden escapar porque, aunque habrá que ver cómo discurre el partido, tenemos mejor equipo y por eso hay que ir a ganar sí o sí», subraya.

 

Precedente. Ambos equipos se conocen bien porque se vieron las caras en pretemporada, cuando todavía era principios de agosto y el pastel estaba por hacer. Se cruzaron en Galizano en un partido que comenzó ganando el Barakaldo y que terminaría remontando el Racing tras una notable segunda parte con cambio de sistema y, sobre todo, un Jon Ander en estado de gracia. No cree Sergio que lo sucedido en Baceñuela pueda utilizarse como precedente a lo que suceda en Lasesarre porque ninguno de los dos equipos estaba aún «bien amoldado». De hecho, ambos han cambiado prácticamente todo su equipo y eso necesita tiempo. Lo bueno es que, por los resultados que están obteniendo, parece claro que lo han hecho rápido.

«Ellos son un equipo ordenado, que tiene las cosas claras, que juega bien a fútbol y que, sobre todo, lo está haciendo muy bien en su campo», resume Sergio Ruiz. Se viene, por lo tanto, un buen partido o, cuanto menos, un partido interesante con incertidumbre, que es algo que ha de tener todo buen espectáculo deportivo. Para que, además, lo visto sobre el terreno de juego sea divertido, suele ser necesario un terreno de juego en condiciones, algo que, al parecer, no presenta Lasesarre. El propio Aitor Larrazabal, entrenador del Barakaldo, se ha quejado al respecto porque entiende que les perjudica a ellos mismos. El Racing ha de estar preparado a un césped irregular pero Sergio recuerda que lo estará «para los dos». «Nos tendremos que adaptar como ya tuvimos que hacer con el del Izarra o el del Vitoria. Lo hemos hecho bien en esos dos campos como también lo hemos hecho en El Sardinero. El equipo ha demostrado que tiene registros diferentes para dar la talla en cualquier campo y no quedará otra el domingo que amoldarse también al partido», concluye el medio centro cántabro, que quizá no sepa hasta el mismo domingo quién o quiénes se colocarán junto a él en la sala de máquinas. Lo que es fijo es que él estará.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/futbol1/%C2%ABel-empate-no-es-bueno%C2%BB/20181004181645044821.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.