07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

GASTRONOMÍA

Valles Pasiegos inicia un proyecto para potenciar el consumo de los productos locales

Productos de los Valles Pasiegos.
Productos de los Valles Pasiegos.
Valles Pasiegos inicia un proyecto para potenciar el consumo de los productos locales
La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha puesto en marcha el proyecto “Aula de la cocina pasiega” que busca introducir la tradición y los productos pasiegos en la restauración local para potenciar su consumo.

Según ha informado esta asociación en una nota, la gastronomía de la comarca pasiega es “uno de sus elementos identitarios de mayor renombre”, por lo que se ha presentado este proyecto a la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

El objetivo del “Aula de la cocina pasiega” es potenciar el consumo de la producción autóctona que se genera en las localidades pasiegas, a través de la creación de sinergias entre sectores productivos estratégicos que operan en el territorio, especialmente entre la restauración, los productores tradicionales y el comercio local.

Esta iniciativa consta de tres líneas de actuación que se desarrollarán de manera simultánea.

Una de ellas es realizar cuatro acciones formativas para restauradores locales sobre la producción autóctona y la cocina pasiega, cuya finalidad es promover la inclusión en las cartas de los restaurantes de propuestas basadas en la producción autóctona y el recetario tradicional.

Otra línea contempla un plan de asesoramiento que pretende que los productores locales puedan promover una economía social y la cultura empresarial cooperativa para facilitar y motivar la colaboración intersectorial.

Por último, se desarrollará un plan de intermediación intersectorial enfocado a facilitar la cooperación entre empresarios de distintos sectores y la generación de acuerdos comerciales que promuevan círculos económicos a escala comarcal.

Con ello se busca favorecer un crecimiento basado en los recursos propios y atendiendo a criterios de sostenibilidad ambiental, la generación de empleo de calidad y la recuperación de los oficios tradicionales que han sido seña de identidad de la cultura pasiega.

El “Aula de la cocina pasiega” nace de las reuniones mantenidas durante la elaboración de la estrategia de desarrollo local para implantar el programa Leader 2014-2020 y del plan de acción elaborado para la presentación de la candidatura a Reserva de la Biosfera de los Valles Pasiegos.

Es una iniciativa que parte del análisis del valor que tiene la gastronomía como signo distintivo del territorio pasiego y el reconocimiento que posee a nivel nacional con sus dos productos de mayor renombre: el sobao y la quesada.

A ello se une que el sector agroalimentario en consonancia con el turístico de la zona reúne las condiciones para ejercer como “punta de lanza” del desarrollo comarcal, con productos de calidad “excelente”.

Además, esta aula busca reforzar el trabajo desarrollado en los últimos años para consolidar la marca “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, que cuenta ya con cuarenta empresas certificadas y que reconoce la calidad de los productos y servicios que se elaboran y ofrecen en la comarca.

Valles Pasiegos inicia un proyecto para potenciar el consumo de los productos locales
Comentarios