16.04.2024 |
El tiempo

Todo preparado para celebrar la Semana Santa

La cofradía Nuestra Señora de Valvanuz celebrará numerosos actos guardando todas las medidas de seguridad ante la Covid-19

El obispo, Manuel Sánchez Monge, en el Santuario de Valvanuz. / Castillo
El obispo, Manuel Sánchez Monge, en el Santuario de Valvanuz. / Castillo
Todo preparado para celebrar la Semana Santa

En la Semana Santa, la Cofradía Nuestra Señora de Valvanuz ultima los preparativos en un año complicado por la pandemia del Covid-19 y también un tanto especial ya que esta institución se encuentra celebrando su cincuentenario fundacional. El pasado 7 de marzo en el Santuario de Valvanuz se dio inicio a los actos del cincuentenario de la Cofradía con una solemne Eucaristía presidida por el Ilmo. Obispo de la Diócesis de Santander y concelebrada por varios sacerdotes que finalizó con el pregón a cargo del prelado Manuel Sánchez Monge. En días pasados, en el tiempo de cuaresma, la Cofradía organizó en la parroquia de Selaya una charla a cargo del Rvdo. Luis Carlos Fernández Ruiz y un Vía Crucis ‘Solidario’ cuyos fondos fueron destinados para Cáritas-Valvanuz.

Este año la Semana Santa no gozará de procesiones pero sí de diversos actos que las autoridades sanitarias permiten. La Cofradía ha estado trabajando en la celebración del Vía Crucis de Viernes Santo en la vía pública aunque de forma estática. La programación para esta Semana Santa centra sus actos en el Martes y Viernes Santo, aunque dará comienzo con la celebración del Domingo de Ramos con eucaristías a las 10 de la mañana en el Santuario de Valvanuz y a la 1 del mediodía en la Parroquia, ambas incluyen bendición de ramos. El Martes Santo, 30 de marzo, se llevará a cabo la bendición del nuevo trono para la imagen de ‘La Piedad’ (ya que no se pudo realizar el pasado año) que dará comienzo a las 8:00 de la tarde en el Santuario de Valvanuz (aforo 54 personas) y que continuará con el rezo de la Corona de los siete dolores de la Virgen. El Jueves Santo se celebrará en la Parroquia de Selaya dos actos. A las 6 de la tarde ‘La Cena del Señor’ y a las 9 ‘Hora Santa’ ante el monumento (aforo de la parroquia 70 personas). El Viernes Santo, 2 de abril, comenzará el día con el popular ‘Vía crucis’ que este año no será hasta el Santuario de Valvanuz. Se realizará de forma estática al aire libre entre las calles San Juan Bautista y La Constancia (Alrededores de la Parroquia de Selaya) dando comienzo a las 10:30h. Con un aforo para 120 personas ubicadas en sillas guardando en todo momento las recomendaciones sanitarias de distanciamiento, uso de gel etc. Además de la obligatoriedad del uso de mascarilla, tal y como se ha acordado con sanidad para autorizar este evento.

Presidirá el Vía Crucis la imagen de ‘La Piedad’ a la que darán escolta sus Cofrades de Valvanuz junto con la colaboración de los Hermanos del Descendimiento. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de tambores de la Cofradía de Valvanuz. Por la tarde los Oficios del Señor a las 5 en la Parroquia. Finalizan los actos de la Semana Santa con la Pascua del Señor el Sábado Santo y las Eucaristías del Domingo de resurrección.

Todo preparado para celebrar la Semana Santa
Comentarios