29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santa María de Cayón sigue sin tener la documentación para sustituir a Gómez

Francisco Javier Viar (PP) viene ejerciendo como alcalde en funciones | El Ayuntamiento aún no ha mandado a la Junta Electoral lo necesario para recibir la credencial del concejal

Fachada del Ayuntamiento de Santa María de Cayón. / ALERTA
Fachada del Ayuntamiento de Santa María de Cayón. / ALERTA
Santa María de Cayón sigue sin tener la documentación para sustituir a Gómez

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón aún no ha mandado a la Junta Electoral la documentación necesaria para recibir la credencial del concejal que entrará en la Corporación en sustitución del alcalde inhabilitado, Gastón Gómez, pero prevé hacer ese envío y la solicitud esta semana. «Se está preparando la documentación ahora mismo», ha dicho en el pleno celebrado el martes el alcalde en funciones, Francisco Viar, que ha admitido que a día de hoy no se ha pedido la credencial del nuevo concejal.

Este edil, Manuel Cobo, es el siguiente en la lista del PP y entrará en la Corporación en sustitución de Gastón Gómez, que ha sido inhabilitado por prevaricación continuada en contrataciones en el Ayuntamiento. Francisco Javier Viar (PP) viene ejerciendo como alcalde en funciones desde que reemplazó a Gastón Gómez.

En diciembre se celebró un pleno en Cayón en el que el secretario municipal leyó un informe jurídico que recogía el fallo de la sentencia judicial que inhabilita a Gómez, y en el que se afirmaba que «son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sean firmes». De hecho Gómez ha recurrido, pero aún así no puede seguir en el cargo de alcalde ni tampoco tener acta de edil, por lo que se ha de remitir a la Junta Electoral Central la toma en consideración de la sentencia y la declaración de vacantes de concejal y en la Alcaldía para sustituirle.

El PRC ha criticado el «retraso» en enviar esa documentación a la Junta Electoral y Viar ha señalado que para dar este paso había que esperar a una resolución judicial, la sentencia de lo Contencioso que desestimó el recurso de Gastón Gómez contra ese pleno de diciembre en el que se dio cuenta de2 su inhabilitación.

«Ahora lo plazos dependen de la Junta Electoral, pero el alcalde en funciones espera que no tarde más de un mes en mandar la credencial. «Como mucho, pero no depende de nosotros», ha apostillado Viar.

Además, el alcalde en funciones ha informado de que hoy mismo se ha firmado el permiso de obra para la demolición del edificio del cruce de Sarón, con un plazo de una semana para que se inicie la obra y un mes para que termine la ejecución.

El pleno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón también ha aprobado dos créditos extraordinarios de 2.237.933 euros para diversas obras, un punto que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y la abstención de la oposición (PRC y PSOE).

El alcalde en funciones ha explicado que el primero es el crédito extraordinario y suplemento al plan de obras de sedes municipales del Gobierno de Cantabria, donde el 70 % lo financia el Ejecutivo y el 30 % restante el Ayuntamiento, y que asciende a 587.433 euros.

Dentro de este crédito se prevé realizar el asfaltado de varias calles con 248.000 euros, la reforma de dos locales en La Abadilla y La Penilla por 90.000 euros, así como la reforma de las infraestructuras hidráulicas en Esles y Sarón.

Mientras que el segundo punto es el crédito extraordinario y suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería con 1.650.500 euros.

En él destaca la compra de una finca en Sarón, «que hacía mucha falta», que se urbanizará para crear un «gran» aparcamiento debido al crecimiento de las instalaciones deportivas municipales.

Y también incluye la mejora de vías verdes, el asfaltado en varios caminos de monte o la mejora de los vestuarios del campo de fútbol de hierba artificial.

Asimismo, el pleno, que se ha celebrado de manera telemática a las 13.30 horas, ha aprobado inicialmente el plan parcial de Carcabillo.

Santa María de Cayón sigue sin tener la documentación para sustituir a Gómez
Comentarios