29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VALLES PASIEGOS

El programa Leader entra en su recta final con la firma de doce proyectos

Firma de los contratos del programa Leader. / Alerta
Firma de los contratos del programa Leader. / Alerta
El programa Leader entra en su recta final con la firma de doce proyectos

El programa Leader de los Valles Pasiegos entra en su recta final, con la firma de doce contratos para apoyar iniciativas públicas y privadas con las que dinamizar socioeconómicamente el territorio, con la creación y modernización de empresas e infraestructuras, que suman una inversión total de 859.111 euros. La Asociación para la Promoción y Desarrollo de esta zona materializó ayer martes las rúbricas, dentro de la implementación del Leader 2014-2020. De la inversión total, 450.948 euros son ayudas a través del programa que se desarrolla en la comarca gracias a los consistorios que integran el Grupo de Acción Local, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos Feader de la Unión Europea. Se han aprobado ayudas al sector privado de la comarca que abarcan desde la creación de una empresa de electricidad y comunicaciones hasta la ampliación de un hotel restaurante, la rehabilitación de un edificio para uso turístico, la adquisición de maquinaria y mobiliario o la creación de otra empresa de productos electrónicos. Además, se ha apoyado la transformación y acondicionamiento de un edificio antiguo como centro cívico cultural en Santa María de Cayón y la creación de una pista de pádel en el municipio de Penagos, que sentará las bases de un proyecto «más ambicioso» que en un futuro «próximo» contará con una piscina en las inmediaciones.

Por otro lado, en el municipio de Selaya, se ha subvencionado un proyecto de adecuación del ático de la casona del Patriarca para la ampliación del Centro Cultural ya existente. Asimismo, el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral presentó una iniciativa para la creación de una pista deportiva. También se ha aprobado un proyecto de cooperación para desarrollar conjuntamente los Grupos de Acción Local de Cantabria que tiene por objetivo el balizamiento y marcaje de 36 rutas de senderismo de Naturea Cantabria, con identidad corporativa de la marca asociada al Programa de Uso Público de los Espacios Naturales Protegidos. Las actuaciones incluyen además de la limpieza y balizamiento, la instalación de paneles informativos, tótems, contadores de tránsito, redacción y diseño de material promocional y la edición de folleto divulgativos, entre otras actuaciones.

Las ayudas que se otorgan a través del LEADER 2014-2020 permiten apoyar directamente a las empresas del territorio, impulsando su crecimiento, generando y consolidando fuentes de empleo, así como fijar la población y frenar el retroceso demográfico, entre otros factores positivos para esta zona de Cantabria. Desde la puesta en marcha de este tipo de programas en la comarca pasiega, en el año 1997, la inversión conjunta entre el sector privado y público ha supuesto cerca de 45 millones de euros y la creación y consolidación de más de mil puestos de trabajo.

El programa Leader entra en su recta final con la firma de doce proyectos
Comentarios