05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Prevaricación o "enchufismo", la historia del alcalde de Cayón

El alcalde de esta localidad ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación | La magistrada considera acreditado que, entre los años 2007 y 2013, en materia de contratación de personal laboral, en la Brigada de Obras del Ayuntamiento, en las Escuelas Deportivas Municipales y en algunos proyectos de la Agencia de Desarrollo Local, «se ha omitido totalmente el oportuno procedimiento de selección y contratación de personal»
El alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, a su llegada a los juzgados el pasado mes de septiembre. / Hardy
El alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, a su llegada a los juzgados el pasado mes de septiembre. / Hardy
Prevaricación o "enchufismo", la historia del alcalde de Cayón

El Juzgado de lo Penal número 4 de Santander ha condenado a nueve años de inhabilitación al alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez (PP), por un delito continuado de prevaricación administrativa en contrataciones del Ayuntamiento.

Estas contrataciones se efectuaron entre los años 2007 y 2012 en la brigada de obras, las escuelas deportivas municipales y algunos de los proyectos de la Agencia de Desarrollo Local, según la sentencia omitiendo «totalmente el oportuno procedimiento de selección y contratación de personal».

La magistrada titular del juzgado considera que Gómez efectuó directamente las contrataciones «de forma verbal o escrita, a pesar de que los servicios de Secretaria e Intervención del Ayuntamiento presentaron escritos de disconformidad con esa manera de contratar».

Señala también que posteriormente los servicios municipales emitieron reparo mensualmente «en cada uno de los expedientes de las personas así contratadas». A pesar de los escritos de disconformidad y de los reparos, añade, el acusado «procedió de idéntica forma» en el periodo de 2007 a 2012.

cabe recurso. Así lo recoge la magistrada en su sentencia, difundida este lunes, que no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia de Cantabria. El alcalde de Cayón, que ocupa el cargo desde 1999, fue juzgado el 22 de septiembre por una denuncia presentada hace siete años por un concejal independiente, a la que se unieron el PRC y PSOE, que han ejercido la acusación particular en este procedimiento.

Según la sentencia Gastón Gómez ha reconocido «y así consta documentalmente» que omitió el procedimiento de selección y contratación de personal «con conocimiento de los reparos» de disconformidad efectuados por la Intervención, que superaron los 80, correspondientes al abono mensual de los salarios. En relación con algunas de esas contrataciones, existía también informe de las entonces secretaría del Ayuntamiento «poniendo de relieve la ausencia de procedimiento de contratación».

En 2007 las contrataciones ascendieron a 23, un año después sumaron 24 y en 2009 llegaron a 42. En 2010 se contrató por orden del alcalde a 36 personas; al año siguiente a 38, en 2012 a 30 y en 2013 a cinco.

La juez rechaza el argumento de que se tratara de una situación heredada del anterior gobierno como trató de justificar el alcalde. «Toda vez que él mismo ha venido desempeñando la condición de alcalde desde el año 1999, difícilmente puede calificarse de situación de continuidad o heredada unas contrataciones irregulares que pudieran haberse dado con anterioridad al año 1999 hasta el 2007 y sucesivos hasta el año 2013», dice.

Para la magistrada, Gómez tuvo además «tiempo más que de sobra» para corregir esta situación, «máxime cuando, como se ha puesto de relieve, en realidad no eran contrataciones temporales por razones de urgencia o necesidad puntual» sino «trabajos permanentes y ordinarios». Considera que estas contrataciones temporales realizadas «de forma habitual año tras año» se sitúan «en el ámbito de los puestos de trabajo de carácter estructural», es decir, que no responden a circunstancias puntuales de incremento de necesidades, y «no pueden ser excluidos de las plantillas y relaciones de puestos de trabajo de la corporación».

También entiende que aunque «se haya tratado de alegar que se siguió cierto procedimiento de selección» no fue así ya que, como declararon los empleados del Ayuntamiento, en algunos casos consistía en solicitar listas de desempleados para ir llamándolos según orden de antigüedad o según criterios- no documentados- de exclusión social y, en otros como en las escuelas deportivas, como manifestó su director, en escoger él a las personas que conocía para su contratación.

Unos procedimientos, subraya, que no correspondían a criterios objetivos de selección ni reunían los requisitos de igualdad de oportunidades, mérito y publicidad que establece la ley.

La juez impone a Gómez nueve años de inhabilitación para ejercer los cargos de alcalde, teniente de alcalde, concejal «o cualquier otro de naturaleza electiva análogo».

El PSOE pide la dimisión de Gómez o que actúe la presidenta del PP

El PSOE ha exigido la dimisión del alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez (PP), tras su condena por prevaricación y, en caso de no hacerlo, ha reclamado a la presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, que actúe de «manera inmediata», dé explicaciones «contundentes» y si no que también renuncie al cargo. «Estamos ante un escándalo», ha afirmado la portavoz socialista, Noelia Cobo, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Cantabria, después de conocerse que el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander ha condenado a nueve años de inhabilitación a Gastón Gómez por un delito continuado de prevaricación administrativa en contrataciones del Ayuntamiento. Aunque ha recordado que la sentencia se puede recurrir, Cobo ha señalado que los socialistas esperan que el alcalde dimita y ha afirmado que Sáenz de Buruaga «tiene que dar explicaciones de manera inmediata».

«No se puede permitir este tipo de conductas», ha aseverado la portavoz socialista, quien ha reprochado a la presidenta autonómica del PP su «escandaloso silencio» en asuntos de corrupción que afectan a su partido como el caso Gürtel. Y que ha insistido en pedir a la líder regional de los populares que «actúe de una manera rápida», en lugar de «ponerse de perfil» sobre este tipo de actuaciones. «Si la presidenta del Partido Popular no da explicaciones contundentes le pedimos que presente su dimisión», ha concluido Cobo. El concejal del PSOE en Santa María de Cayón, Christian Vélez, ha asegurado que es «vergonzoso» que el PP haya llevado al Ayuntamiento a una situación «tan bochornosa».

«Hoy es un día triste para nuestro Ayuntamiento ya que en virtud de lo dictado por el tribunal se han venido cometiendo delitos e irregularidades en varias ocasiones», ha aseverado. Vélez ha compartido las palabras de Cobo y ha pedido al alcalde «que dimita ante la gravedad del caso» y que, o bien el propio Gastón o la dirección del PP en Cantabria, «tiene que dar el paso» para que el regidor municipal se retire y «dé un paso atrás». A su juicio, la sentencia del alcalde de Santa María de Cayón «pone de manifiesto la poca formalidad profesional, la falta de ética y la enorme irresponsabilidad que este alcalde ha tenido hacia todos sus vecinos durante 20 años». «Ejercimos nuestros derechos con responsabilidad y la justicia nos ha dado la razón», ha añadido.

El PP cántabro dice que la sentencia no implica corrupción: «Nadie ha metido la mano en la caja»

El PP «respeta» la sentencia que ha condenado al alcalde de Santa María de Cayón, el ‘popular’ Gastón Gómez, por prevaricación administrativa, que, a juicio del partido, no implica corrupción.

«A nuestro entender, no se trata de ningún tipo de corrupción, sino que es prevaricación administrativa. Como diría el presidente Revilla: nadie ha metido la mano en la caja», ha defendido este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José González Revuelta.

González Revuelta ha recordado que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander «no es firme» y ha señalado que el PP no hará pública ninguna valoración ni decisión hasta no hablar antes la Dirección del partido con el alcalde.

En la sentencia, hecha pública este lunes, la magistrada considera acreditado que, entre los años 2007 y 2013, en materia de contratación de personal laboral, en la Brigada de Obras del Ayuntamiento, en las Escuelas Deportivas Municipales y en algunos proyectos de la Agencia de Desarrollo Local, «se ha omitido totalmente el oportuno procedimiento de selección y contratación de personal».

El PRC dice que la justicia demuestra que ejerció la oposición «con responsabilidad»

El PRC en Santa María de Cayón ha asegurado que la justicia ha demostrado que ejercieron su labor de oposición en el Ayuntamiento «con responsabilidad», tras la sentencia que condena a 9 años de inhabilitación por un delito de prevaricación al alcalde, Gastón Gómez (PP). La portavoz municipal y diputada del PRC, Ana Obregón, ha lamentado en una nota de prensa «la imagen» que se está trasladando del municipio después de conocer que la resolución del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, que no es firme. Obregón ha recordado que los regionalistas interpusieron junto al PSOE y una agrupación independiente una denuncia contra la gestión de Gómez después de que no consiguieran que «cesara» en sus actuaciones. Y ha asegurado que intentaron «evitar» acudir a los tribunales ya que solicitaron dos plenos extraordinarios para pedir al PP que cesara en esas prácticas ilegales, pero «el alcalde nos instó a que acudiéramos a los tribunales», ha explicado. «Hoy la justicia ha demostrado que cumplimos fielmente con nuestras obligaciones como concejales de la oposición», ha destacado Obregón, quien ha señalado que si no hubiesen llegado a intervenir, Gómez continuaría «campando a sus anchas». Asimismo, ha recordado que recientemente han pedido información sobre un contrato de un trabajador que ha pasado de desempeñar labores como arquitecto municipal a cubrir la plaza de encargado de Obras, una plaza que se encontraba vacante, por jubilación desde 2018, y que ha sido cubierta de urgencia tras conocerse la reincorporación de la arquitecta titular.

Cs critica que el PP se haga el «remolón» con el alcalde y pide su cese

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido la inmediata dimisión del alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, o bien que el Partido Popular le cese, y ha aseverado que los populares «no pueden ir reclamando a los demás partidos que sus políticos dimitan cuando hay apertura del juicio oral y ahora se haga el remolón con el señor Gómez, cuando pesa sobre él una sentencia, aunque no sea firme». «Cada día que pase sin que se produzca la dimisión de Gastón Gómez es un día más de vergüenza para el PP», ha afirmado en nota de prensa tras conocerse la sentencia que condena a nueve años de inhabilitación al regidor. Además, ha tachado de «lamentable» que el PP «considere que utilizar los recursos del Ayuntamiento, en este caso las contrataciones públicas, como si fueran recursos propios del señor Gastón no es corrupción», lo que evidencia -ha dicho- que «tienen un grave problema con este concepto». En este sentido, ha remarcado que en la sentencia ha quedado demostrado que el alcalde «iba contratando al personal de la brigada de obras, de las escuelas deportivas municipales y de algunos proyectos de la Agencia de Desarrollo Local a dedo, al más puro estilo de Jesús Gil».

IU pide al PP que expulse al regidor «hoy mismo»

Izquierda Unida ha instado a la presidenta del PP en Cantabria, María José Saénz de Buruaga, a expulsar al alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, «hoy mismo» después de haber sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada. «Los casos de corrupción del PP siguen vivos, para desgracia de los vecinos», ha afirmado la coordinadora autonómica de IU en Cantabria y portavoz en El Astillero, Leticia Martínez.

Prevaricación o "enchufismo", la historia del alcalde de Cayón
Comentarios