16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

MIERA SANIDAD

Los vecinos de Miera llevan cinco meses sin consultorio médico

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Miera, Ricardo España, dirigió una carta al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la que le pide la reapertura «inmediata» del consultorio de la localidad

Una vecina entra en su vivienda en la localidad de Miera. / ALERTA
Una vecina entra en su vivienda en la localidad de Miera. / ALERTA
Los vecinos de Miera llevan cinco meses sin consultorio médico
En este municipio, el de Miera, buena parte de los vecinos se ven obligados a trasladarse a Mirones y al Centro de Salud de Liérganes para recibir la atención y asistencia sanitaria «de primer nivel» que necesitan.

España explica, además, que las razones que esgrime Sanidad para justificar el cierre, «un problema de cobertura de la red», siempre le han parecido «una disculpa para justificar una decisión política», pero aun dándolas por «ciertas», se niega a creer que «en todo este tiempo haya sido incapaz de encontrar una solución».

El portavoz subraya que se trata de la asistencia sanitaria en un entorno rural, con población muy envejecida y dificultades de conectividad y desplazamiento, unas circunstancias que, unidas a la tercera ola de la pandemia de la Covid-19, exigen «redoblar esfuerzos y reforzar los servicios públicos esenciales en lugar de recortarlos y abandonarlos, que es la vía por la que ha optado el consejero de Sanidad».

«Luego nos preguntamos, como hace el Gobierno del que usted forma parte, por qué la Cantabria rural y los valles interiores se despueblan y nos echamos las manos a la cabeza cuando todos sabemos que las soluciones pasan por disponer de los mismos servicios básicos que los demás ciudadanos, vivamos donde vivamos», añade en la carta el portavoz, quien insta al consejero a «buscar soluciones y no excusas», para lo que le ofrece su «leal colaboración».

Con estos argumentos, le pide que «reconsidere su decisión de cerrar definitivamente el consultorio de Miera» y que «haga todo lo que esté en su mano para restablecer de forma inmediata la asistencia sanitaria en las condiciones en que se venía prestando por el bien de 200 vecinos que se sienten ninguneados y abandonados por quien tiene la obligación de garantizarles una adecuada atención».

ALCALDE IMPASIBLE. Al mismo tiempo, el grupo municipal ‘popular’ registró una moción al Pleno para que todos los partidos se sumen a esta petición e insten al Gobierno a reabrir el consultorio ante la actitud del alcalde, que permanece «impasible, de brazos cruzados, y no ha dado un solo paso útil y eficaz en esa dirección». Los representantes del PP subrayan que «una cosa es no poder acceder a la historia clínica por los problemas técnicos a los que alude el consejero y que se comprometió a solucionar en septiembre, y otra visitar el consultorio una o dos veces a la semana para prestar atención básica a la población». Según el grupo popular, este problema de conectividad «no es nuevo, como tampoco lo es la falta de accesibilidad del consultorio de Miera».

De hecho, el grupo municipal lleva «años» demandando y proponiendo soluciones al Ayuntamiento para dotar al consultorio de Miera de un acceso «en condiciones» para personas mayores o con movilidad reducida, llegando incluso a poner a disposición del alcalde el proyecto aprobado por el equipo de gobierno del PP. «Todo ha sido inútil y ni la Consejería de Sanidad ni el alcalde mueven un dedo», dijo España, quien explicó que, con esta moción, el PP pretende también que el alcalde realice las gestiones y actuaciones oportunas para dotar al consultorio de Miera de un acceso «adecuado».

Los vecinos de Miera llevan cinco meses sin consultorio médico
Comentarios