28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El mirador de Santa Catalina se renovará tras veinte años de vida de este espacio público

El balcón del Desfiladero de la Hermida podría tener muy pronto nueva imagen con la renovación en primer término de las barandillas, dentro de los proyectos incluidos en el Plan de Obras y Servicios de la Dirección General de Administración Local

Mirador de Santa Catalina, el balcón del Desfiladero de la Hermida. / alerta
Mirador de Santa Catalina, el balcón del Desfiladero de la Hermida. / alerta
El mirador de Santa Catalina se renovará tras veinte años de vida de este espacio público

El mirador de Santa Catalina o de Hozarcu  es un mirador situado en el monte Hozarcu , municipio de Peñarrubia. Para acceder, hay que dirigirse a un pequeño desvío entre los pueblos de Cicera y Piñeres, para, adentrándose por entre un pequeño bosquete, encaramarse a este lugar único.

Destaca por tener algunas de las mejores vistas del tramo más profundo de la garganta del desfiladero de La Hermida.  Este punto panorámico se asienta sobre las ruinas del castillo altomedieval de la Bolera de los Moros, emplazado estratégicamente para el control del desfiladero en un alto rellano accesible que comunica con el camino histórico de Carmona a La Hermida.

Ahora, la consejera de Presidencia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha comprometido a estudiar la financiación de las obras de renovación del mirador de Santa Catalina, dentro de los proyectos incluidos en el Plan de Obras y Servicios de la Dirección General de Administración Local.

En una reunión con el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, han abordado la renovación de las barandillas del mirador para una mayor seguridad y conservación de este espacio público y turístico tan importante.

El alcalde ha explicado que la instalación es visitada por miles de personas cada año y es necesaria la sustitución de las barandillas tras más de 20 años de uso, para preservar la seguridad de uno de los espacios turísticos más emblemáticos de la comunidad. Fernández Viaña ha valorado el alcance del Plan de Obras y Servicios para dar apoyo a los municipios pequeños de Cantabria y que vean mejorada la prestación de servicios esenciales y las dotaciones de equipamiento básico.

Asimismo, la Consejería de Presidencia aporta 75.000 euros al Ayuntamiento de Peñarrubia con cargo al Fondo de Cooperación Local y es uno de los municipios que se ha sumado a los proyectos gratuitos para facilitar red de banda ancha, según señala el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa.

La Consejería ha asumido el coste de la modernización de las redes de telecomunicaciones locales, que cumple la ley en materia de seguridad y privacidad, de cara a garantizar un nivel adecuado de servicios a los vecinos, todo ello sin coste alguno para los municipios.

Por otro lado, durante este encuentro han estudiado iniciativas para hacer frente al despoblamiento rural y, en concreto, han abordado la puesta en marcha de un centro de innovación territorial, capaz de impulsar nuevas oportunidades públicas y privadas que sirvan para convertir las zonas rurales en espacios de actividad y residencia.

El mirador de Santa Catalina se renovará tras veinte años de vida de este espacio público
Comentarios