19.04.2024 |
El tiempo

Miera pide que se declare zona de exclusión eólica su municipio

Barrio de La Solana enclavado en Miera, Cantabria. / ALERTA
Barrio de La Solana enclavado en Miera, Cantabria. / ALERTA
Miera pide que se declare zona de exclusión eólica su municipio

El pleno del Ayuntamiento de Miera ha aprobado la moción presentada por el PP para mostrar "la total disconformidad" de la Corporación con los planes de instalación de los parques eólicos de Garma Blanca, Ribota, Amaranta y Quebraduras, e instar al Gobierno de Cantabria a declarar el municipio zona de exclusión eólica.

La iniciativa del PP contó con el voto favorable de los concejales del equipo de gobierno (PRC) y de la Agrupación Independiente de Merachos (AIM), pero fue rechazada por el concejal socialista Domingo Ruiz-Canales, según informan los populares en un comunicado de prensa.

El portavoz municipal del PP, Ricardo España, ha reprochado al edil del PSOE que su voto en contra de la iniciativa no permita que Miera traslade un rechazo unánime a los eólicos "reflejando el sentir mayoritario de los vecinos".

Estos vecinos, ha señalado, "dicen no a la instalación de los eólicos en la zona meracha por los altísimos impactos que producirían" este tipo de infraestructuras, "al tratarse de un paisaje muy frágil y un entorno medioambiental, social y económico absolutamente incompatible" con estas instalaciones.

El edil del PP ha subrayado que su partido "conoce perfectamente" las exigencias europeas en materia de energía y de cambio climático y cuáles son las necesidades de las empresas y de los consumidores en un país deficitario en materia de energía como España.

Y por eso apuesta por las energías renovables, también por la energía eólica.

Pero aún así ha recalcado que "la implantación en Cantabria de parques eólicos no puede hacerse en cualquier sitio y no de cualquier manera, a costa de arrasar el territorio".

Ricardo España ha insistido en que los anuncios del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria respecto a la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del parque eólico Garma Blanca de 51 MW, del anteproyecto de parque eólico Ribota de 51 MW y de su infraestructura de evacuación, promovidos por la empresa Green Capital Power, "no vienen solos", porque engloban unas infraestructuras complementarias compartidas con, al menos, otros dos parques: Amaranta y Quebraduras, "lo que da idea de lo que se pretende instalar en esta zona".

Miera pide que se declare zona de exclusión eólica su municipio
Comentarios