08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABÁRCENO

Lavín asegura que la ampliación de acceso a Cabárceno tienen licencia desde 2015

El alcalde Penagos, José Carlos Lavín. / ALERTA
El alcalde Penagos, José Carlos Lavín. / ALERTA
Lavín asegura que la ampliación de acceso a Cabárceno tienen licencia desde 2015
 El alcalde de Penagos, Carlos Lavín (Unión por Penagos), ha asegurado este lunes que las obras de acceso desde el Lago del Acebo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, se encuentran dentro de la licencia de obra del proyecto de telecabina original del 2015.

Así ha respondido este lunes en una nota de prensa a la afirmación del PP que aseguró que la obra realizada por la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) para la ampliación de este acceso, junto al Lago del Acebo, en el primer trimestre de 2018 "ni contaba ni cuenta con licencia de obra municipal".

El diputado regional del PP Roberto Media señaló que las obras ejecutadas a comienzos de 2018 en la localidad de Cabárceno, consistentes en la colocación de unas cabinas de acceso al Parque y un nuevo vial, estaban previstas en el proyecto original del telecabina y fueron objeto "de numerosas trabas" por parte del alcalde de Penagos, en el año 2015, cuando en Cantabria gobernaba el Partido Popular.

Lavín ha asegurado que en abril de 2015, tras varios meses de negociación entre el Ayuntamiento de Penagos y el Gobierno de Cantabria, se concedió la licencia de actividad y urbanística al proyecto de Cantur para instalar una telecabina, denominado como propuesta de acceso definitivo.

Esta propuesta mantenía la entrada principal "por el acceso de siempre" como Penagos había solicitado, y se proponía como vía alternativa de entrada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno el acceso del Lago del Acebo, para "evitar colas".

"Esta condición, debido a la controversia, entre el Ayuntamiento y el Gobierno Regional, fue ratificada por escrito por el presidente del Ejecutivo, Ignacio Diego, en enero del 2015", ha explicado el alcalde.

Lavín ha destacado que el Ayuntamiento "nunca" se opuso a este proyecto ya que su "batalla" fue conservar el acceso por el pueblo al parque y cobrar la licencia, "como la de cualquier negocio que se establezca en el valle".

Y ha asegurado que Media no ha tenido "más intención que cerrar el acceso para privar al Ayuntamiento de ingresos extras", ya que, a juicio del alcalde, el diputado popular llegó a comprometer el proyecto del Gobierno del PP por "sus odios personales".

En su opinión, han sido "muchos" los intentos del diputado del PP por llegar a la Alcaldía y "los vecinos no le quieren".

Lavín ha añadido que "destacados" miembros del Gobierno regional en aquella época reconocieron, después de su cambio de voto en el congreso del PP, que Media "había entorpecido los trámites, por sus odios personales". 

Lavín asegura que la ampliación de acceso a Cabárceno tienen licencia desde 2015
Comentarios