17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Gobierno y Castañeda abordan el futuro carril bici en el municipio

Santiago Mantecón observa un plano junto a otras autoridades. / ALERTA
Santiago Mantecón observa un plano junto a otras autoridades. / ALERTA
Gobierno y Castañeda abordan el futuro carril bici en el municipio

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, mantuvo una reunión con el alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón, para abordar el futuro carril bici a su paso por este municipio y colaborar en el proyecto.

Hace unos días el alcalde de Castañeda se quejó en una nota de prensa de haber sido «excluido» de la reunión del consejero de Urbanismo con varios alcaldes de la zona afectada por la ampliación del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

El alcalde señaló, tras este encuentro de ayer con Gochicoa, que su no asistencia a la presentación del proyecto del carril bici se debió a un «error puntual».

El Gobierno de Cantabria explicó en una nota de prensa que actualmente se están ultimando los detalles constructivos del proyecto.

Es por ello que el consejero y el regidor han valorado diferentes alternativas en el núcleo de Castañeda, concretamente en la travesía de Villabáñez, donde existen varias instalaciones, como un centro escolar, a las que hay que dar servicio y accesibilidad y que van a ser estudiadas y analizadas por los técnicos de la Consejería en colaboración con la administración local.

Este recorrido permitirá unir Torrelavega con Villabáñez, atravesando además los municipios de Piélagos, Puente Viesgo y Castañeda de cara a mallar la comarca del Besaya con la vía verde del Pas, utilizando el antiguo trazado de la carretera de Zurita.

Además, el consejero y el alcalde abordaron otras necesidades del municipio, entre las que se encuentran la mejora del sistema de abastecimiento de agua para poder ejecutar la actuación este año, si fuera posible, o dividirlo en dos fases para que sea una realidad próximamente.

También debatieron sobre el «proyecto estrella» que el Ayuntamiento va a presentar al decreto de subvenciones de la Consejería y que consiste en la renovación del entorno de Pomaluego para «humanizarlo» con nuevas aceras.

Según Gochicoa, este proyecto se encuentra dentro de las políticas del Gobierno de Cantabria para fomentar la movilidad sostenible y la accesibilidad peatonal dentro de los núcleos urbanos.

Por su parte, el alcalde agradeció la «rápida atención» mostrada por la Consejería para estudiar el futuro carril bici, tras no haber asistido a la presentación de los proyectos en Torrelavega por un «error puntual». Y también se mostró «satisfecho» por la inversión del Ejecutivo para llevar otras obras en Castañeda, como la renovación de la travesía de Pomaluengo y otras actuaciones en materia hidráulica.

Gobierno y Castañeda abordan el futuro carril bici en el municipio
Comentarios