19.04.2024 |
El tiempo

La Garma Blanca afectaría a 288 cuevas

Parque eólico
La Garma Blanca afectaría a 288 cuevas
La Federación Cántabra de Espeleología ha presentado alegaciones al anteproyecto del parque eólico Garma Blanca al considerar que afectará a 388 cuevas situadas en un radio de 5 kilómetros del perímetro de ese futuro parque y que los aerogeneradores pondrán en "peligro directo" a más 60 cavidades y 49 surgencias de agua.

En un comunicado, la FCE ha avalado estas afirmaciones en el "profundo" conocimiento que tiene de la zona donde está prevista la instalación del parque, porque se trata de un área que lleva siendo explorada desde hace décadas por grupos de espeleología locales, nacionales e internacionales.

De las 388 cuevas que aseguran se verán afectadas, 9 están catalogadas como Bien de Interés Local pertenecientes a Zona Arqueológica Protegida, además del Sistema del Alto del Tejuelo que, con sus más de 170 kilómetros, es uno de los 20 sistemas de cavidades con "más desarrollo del mundo", el tercero "más grande" de Europa, y el "primero" de España.

Pese a existir un registro de la cavidades, la federación de espeleólogos ha observado con "perplejidad" que la promotora del parque, Green Capital Power, no lo haya consultado y haya basado la documentación cartográfica de su proyecto "en una publicación de hace más de diez años".

Desde la federación, también han subrayado que la construcción del parque podría contaminar de "forma inmediata" los acuíferos que repercuten directamente en las aguas subterráneas que salen a los pueblos y se vierten, casi en su totalidad, al río Miera.

Unas afecciones que extienden a la fauna subterránea y quirópteros, porque los parques eólicos convencionales se han convertido "en la primera causa de mortalidad de los murciélagos a nivel mundial", ha apuntado.

Por todo ello, la FCE pide que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas y se paralice este proyecto, porque "perjudicará" al patrimonio subterráneo de la región, considerados uno de los más grandes e importantes de Europa y del mundo. 

La Garma Blanca afectaría a 288 cuevas
Comentarios