23.04.2024 |
El tiempo

Cascada de peticiones de plenos por el proyecto eólco

El Partido Popular solicita plenos extraordinarios en Riotuerto, Solórzano y Ruesga para alegar al polémico proyecto eólico conocido como Garma Blanca | En Riotuerto esta petición de pleno ha sido realizada también por un grupo de vecinos

Presentarán alegaciones contra el proyecto eólico denominado Garma Blanca.
Presentarán alegaciones contra el proyecto eólico denominado Garma Blanca.
Cascada de peticiones de plenos por el proyecto eólco

Los concejales de los grupos municipales del PP en los ayuntamientos de Riotuerto, Solórzano y Ruesga han acordado solicitar la celebración de plenos extraordinarios de sus respectivas corporaciones para acordar la presentación de alegaciones contra el proyecto eólico denominado Garma Blanca. En un comunicado, el PP ha explicado que sus ediles han decidido «tomar la iniciativa» ante la «falta de reacción y la indiferencia» que, a su juicio, muestran sus respectivos alcaldes y a la vista de que en muy pocos días finalizará el plazo previsto para la información pública.

Ha indicado que este proyecto eólico, que contempla la instalación de trece molinos de más de 160 metros de altura en la comarca de Trasmiera, ha generado «una honda preocupación» entre los vecinos de la comarca. Ha recordado que, en las últimas semanas, se han celebrado distintas asambleas vecinales para conocer el impacto de este parque y las posibles medidas a adoptar.

A la vista de esta situación, los portavoces del PP en los ayuntamientos de Riotuerto, Javier Abascal; Solórzano, Santiago Campos; y Ruesga, David Setién, han considerado necesario solicitar la convocatoria urgente de sus respectivos plenos municipales para estudiar el impacto de este parque eólico en el territorio y presentar las correspondientes alegaciones. El PP ha recordado que en Miera, otro de los municipios afectados, este Pleno municipal ya se ha celebrado y se ha saldado con la presentación de las correspondientes alegaciones. Abascal, Campos y Setién han lamentado la «escasa implicación» de los alcaldes del PRC a la hora de estudiar las consecuencias que entraña un proyecto de este tipo y presentar las correspondientes alegaciones, por lo que han decidido «tomar la iniciativa» en los ayuntamientos de Riotuerto, Solórzano y Ruesga.

Su propósito es que, por una parte, los alcaldes faciliten toda la información de que disponen, y, por otro, que se tomen medidas urgentes para presentar alegaciones. El PP ha opinado que, hasta ahora, los regidores del PRC han mostrado más bien «tibieza e indiferencia», a pesar de que el parque eólico Garma Blanca está generando una «profunda preocupación» entre los vecinos de la comarca trasmerana, a la vista de sus implicaciones sobre el territorio.

INICIATIVA VECINAL EN RIOTUErTO. Por otra parte, en Riotuerto, los vecinos también han solicitado la celebración de un Pleno extraordinario para conocer la posición de cada grupo municipal sobre el parque eólico Garma Blanca.

Y es que «a la falta de información» del proyecto se suma que tampoco conocen la posición concreta de los representantes públicos, según han explicado desde la iniciativa vecinal, responsable de la charla informativa el pasado 27 de febrero en el Barrio de Arriba con la asistencia de unas 150 personas y de la recogida de casi 300 firmas en apenas tres días para que el Ayuntamiento celebrase una charla común, convocase una consulta pública e hiciese públicas las alegaciones.

Los vecinos han señalado, respecto a la postura de los grupos, que «en las reuniones individualizadas se daba una versión y fuera de ellas otra contraria o distinta».

Es por ello que reclaman para Riotuerto un pleno similar al celebrado en Miera, en el que los grupos políticos con representación se posicionaron en relación a dicho proyecto, siendo mayoritario el rechazo con 6 votos (4 PRC, 1 PP y 1 Agrupación Independiente de Merachos) y con un solo voto a favor (PSOE).

A dicho pleno, que solicitan sea celebrado entre el 15 y el 21 de marzo, quieren que una representación de la iniciativa vecinal de, al menos, dos personas pueda asistir de forma presencial ya que, debido a la pandemia, los plenos se hacen a puerta cerrada y, además, no son grabados, una situación que, a su juicio, «socava el derecho a la información de cualquier vecino que quisiera asistir a los plenos».

En su escrito, han defendido que ha sido la iniciativa vecinal la que ha invertido «tiempo, esfuerzo y recursos» en informar a sus convecinos, primero a través de la charla en el Barrio de Arriba y, después, buzoneando folletos informativos «casa por casa» para que les llegue a los más de 1.600 habitantes y así «suplir la falta de información por parte del Ayuntamiento». También reflejan que el Ayuntamiento no ha dado respuesta a otros escritos registrados en el Consistorio en las pasadas semanas sobre el mismo asunto, «en una anomalía democrática», pues todo escrito debe tener una respuesta por la misma vía o similar formato.

El ejecutivo regional estudiará si presenta alegaciones. Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha sido cuestionado por este proyecto eólico. En este sentido, ha manifestado que el Gobierno regional «está a favor de las energías renovables» y ha avanzado que el Ejecutivo estudiará si presenta alegaciones al proyecto.

Revilla ha indicado que supone que el Ejecutivo sí presentará alegaciones, destacando que «es imposible parar el avance de la humanidad» y que «tenemos que tener energía renovable». «El que no esté a favor, yo creo que no está en el futuro», ha respondido a preguntas de la prensa por este proyecto y por el rechazo que está generando entre los vecinos.

Hazas de Cesto. Por otro lado, el Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha anunciado que organizará jornadas informativas sobre el proyecto del parque eólico Quebraduras, que actualmente se encuentra en fase de tramitación del expediente en el Ministerio de Transición Ecológica y al que, por tanto, aún no se puede presentar alegaciones. Estos encuentros se celebrarán entre los meses de abril y mayo en la Casa Consistorial, bajo las pertinentes medidas de seguridad sanitaria, y a ellas se invitará a asociaciones ecologistas, especialistas en energías renovables y a la empresa promotora del proyecto.

El alcalde, José María Ruiz Gómez, ha explicado en un comunicado que con esta iniciativa se busca ofrecer información «veraz y de calidad» a los vecinos que podrán escuchar a todas las partes implicadas y hacerles «todas las preguntas que estimen oportunas». El parque eólico Quebraduras contempla la instalación de un aerogenerador en el municipio.

Por su parte, la edil de Ciudadanos en Hazas de Cesto, María Concepción Lezcano, ha solicitado al alcalde una reunión «con carácter de urgencia» con el fin de que la corporación municipal sea informada del impacto ambiental que puede tener los proyectos de los parques eólicos Garma Blanca y Quebraduras. 

Solórzano presentará alegaciones al proyecto del parque eólico

Un instante de la reunión mantenida entre la alcaldesa, Gema Perojo, presidentes de las Juntas Vecinales de Riaño y Solórzano, el equipo redactor de las alegaciones y la empresa Green Capital Power. / alertA

El Ayuntamiento de Solórzano presentará alegaciones al proyecto del parque eólico de Garma Blanca, que se encuentra actualmente en fase de exposición pública, y ha convocado una reunión con los vecinos para dar a conocer los informes que los técnicos del municipio llevan elaborando sobre este asunto desde febrero. La reunión tendrá lugar el 16 de marzo, a las 16.00 horas, en la bolera de Solórzano, con la asistencia de los técnicos encargados de la redacción de las alegaciones, la alcaldesa, Gema Perojo, y miembros del equipo de Gobierno, ha informado el Consistorio en nota de prensa. Debido a la actual situación sanitaria, el acto informativo tendrá aforo limitado y los asistentes deberán cumplir las medidas estipuladas por Sanidad como la utilización de gel hidroalcohólico, el uso de mascarilla y respetar la distancia de, al menos, 1,5 metros.

La empresa Medioambiente Consulting, que está trabajando en las alegaciones al proyecto, por encargo del Ayuntamiento, ha explicado que Garma Blanca «contempla instalar en el municipio una subestación colectora», que se ubicará junto a la subestación de la Red Eléctrica de España y la línea que une la subestación elevadora de este parque con la subestación colectora. Además, desde la empresa ha detallado que los parques con más de 50 MW son competencia del Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que «la tramitación de los proyectos» no recae en la Comunidad ni en el Ayuntamiento. La alcaldesa ha resaltado que el equipo de Gobierno viene informado en todo momento a los miembros de la Corporación sobre la redacción de este informe y ya se realizó una reunión con los portavoces de las Juntas Vecinales de Riaño y Solórzano, en la que estuvo presente el equipo redactor de las alegaciones y miembros de la empresa promotora Green Capital Power.

Perojo ha lamentado que para «generar alarma social algunas personas estén utilizado un tema tan sensible», por lo que en el último pleno solicitó a la oposición «hacer un frente común» y estar unidos ante este proyecto porque «la situación y el bienestar de los vecinos así lo demanda». Por otra parte, Medioambiente Consulting ha señalado que existe otro proyecto, excluido del expediente de Garma Blanca, que es el del parque eólico de Quebraduras, que actualmente se encuentra en fase de tramitación del expediente y que cuando el Ministerio lo envíe a información pública se podrán presentar las alegaciones correspondientes. Perojo ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando en la realización de unas jornadas divulgativas específicas sobre Quebraduras, a las que invitará a las asociaciones ecologistas, especialistas en energías renovables y a representantes de la empresa promotoras de los parques. 

Cascada de peticiones de plenos por el proyecto eólco
Comentarios