16.04.2024 |
El tiempo

La carretera Vega-Saro lleva «cerrada» medio año, un plazo «que es inaceptable»

El PP pide al consejero de Obras Públicas que «rectifique» y rebaje a 3 meses este periodo de cierre, tal y como se «comprometió» con los alcaldes
Puente sobre el río Pisueña. / ALERTA
Puente sobre el río Pisueña. / ALERTA
La carretera Vega-Saro lleva «cerrada» medio año, un plazo «que es inaceptable»

El PP ha denunciado que la carretera que une Vega de Villafufre con Saro estará «totalmente cerrada» al tráfico durante seis meses, un plazo, a su juicio, «inaceptable» y que, según ha señalado, supone «un incumplimiento del compromiso» asumido por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), con los alcaldes de los municipios afectados.

En un comunicado, el vicesecretario del PP y diputado regional, Roberto Media, ha señalado que el 25 de mayo el consejero «se comprometió a recortar a tres los seis meses de corte de la carretera y ejecución de las obras previstos inicialmente», de acuerdo con una petición de los alcaldes y de los propios vecinos, que, según ha señalado, recogieron 700 firmas para reclamar que el vial no se cierre al tráfico.

Según Media, «la sorpresa ha sido mayúscula» cuando la Dirección General de Obras Públicas ha enviado sendos escritos a los ayuntamientos afectados en los que se comunica el cierre total de la carretera desde el próximo lunes, 26 de julio de 2021, hasta el 21 de enero de 2022.

El parlamentario popular ve «inaceptable» que el consejero Gochicoa «se comprometa delante de los alcaldes a cerrar la carretera solo durante tres meses y ahora diga que son seis, incumpliendo así su palabra». Para Media, este proceder resulta «vergonzoso» pues, según ha advertido, se trata de un «paso imprescindible» para los vecinos del municipio de Saro, a los que --ha dicho-- «va a obligar a desviarse muchos kilómetros para entrar y salir del municipio».

Según el diputado regional, la Consejería está «poniendo por delante su propia comodidad y el interés particular de la Administración a la hora de ejecutar las obras, que el bienestar de los vecinos y el interés general». Media ha exigido al consejero que «rectifique de forma urgente y que ponga todos los medios que sean necesarios para acortar de forma real los plazos, de manera que en ningún caso superen los tres meses a los que se comprometió con los alcaldes».

Al mismo tiempo, ha anunciado que va a registrar una petición de documentación en el Parlamento de Cantabria para que Obras Públicas le remita la documentación que acredite la negativa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a autorizar un paso provisional, puesto que Media «tiene dudas de que el consejero haya dicho la verdad».

El corte de la carretera se debe a las obras de mejora de dos puentes que se construyen sobre la carretera CA-620 Vega de Villafufre-Esles y en mayo el consejero explicó que no se podía permitir un paso provisional sobre el río Pisueña en el segundo puente a ejecutar porque la Confederación Hidrográfica del Cantábrico no lo había autorizado, con lo que se precisaba cerrar totalmente esa carretera.

La carretera Vega-Saro lleva «cerrada» medio año, un plazo «que es inaceptable»
Comentarios