20.04.2024 |
El tiempo

Buscan a un vecino de Ramales atrapado en una cueva

Equipos del 112 desplazados a Arredondo para la búsqueda del hombre de 50 años. / ALERTA
Equipos del 112 desplazados a Arredondo para la búsqueda del hombre de 50 años. / ALERTA
Buscan a un vecino de Ramales atrapado en una cueva

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un dispositivo para rescatar a un espeleólogo de unos 50 años, vecino de Ramales de la Victoria, que se encuentra herido en el interior de una cueva en Arredondo, después de sufrir un accidente y quedar en un pozo vertical a unos 200 metros de la superficie.

El Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido alrededor de las 19.00 horas el aviso de que este espeleólogo había sufrido una rotura de tibia y se encontraba a unos 200 metros de una cavidad ubicada por encima de la Sima de Toni.

El puesto de mando avanzado se ha situado en las Antiguas Escuelas de Bustablado

Los técnicos de la Dirección General de Interior coordinan el operativo de rescate en el que participan el Grupo de Apoyo de Espeleosocorro, formado por 16 personas, además de cuatro efectivos del Greim de la Guardia Civil y otros 10 de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria y Arredondo.

Según informa el Ejecutivo cántabro, desde la boca de la cueva a la posición del herido hay un pozo vertical de unos 100 metros, que supone sacar a este espeleólogo en camilla utilizando cuerdas y técnicas de espeleosocorro.

Los otros 100 metros revisten especial dificultad para el porteo del herido con un tramo de entre 1 y 3 metros en los que no cabría una camilla y que necesitaría ser ensanchado.

La cueva, además, está en exploración y no es muy conocida.

El operativo se ha divido en cinco grupos para la extracción del herido. El primero con el equipo médico ha entrado en la cueva a las 21.40 horas.

El resto de grupos va accediendo progresivamente para encargarse del rescate en diferentes tramos y de la apertura del tramo más estrecho.

Buscan a un vecino de Ramales atrapado en una cueva
Comentarios