25.04.2024 |
El tiempo

Aplazado el pleno que iba a analizar la inhabilitación del alcalde

El alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez a su  llegada al Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander. / Hardy
El alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez a su llegada al Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander. / Hardy
Aplazado el pleno que iba a analizar la inhabilitación del alcalde

El pleno de Santa María de Cayón, previsto mañana viernes, 18 de diciembre, en el que se iba a analizar la sentencia que inhabilita al alcalde, Gastón Gómez, fue aplazado sin fecha, según explicaron fuentes municipales. Las mismas fuentes precisaron que ese aplazamiento se deben a que el secretario municipal debe guardar cuarentena durante al menos una semana al estar en contacto directo con una persona positiva en coronavirus.

El pleno fue convocado después de que el secretario municipal elaborase un informe jurídico en el que señala que Gómez (PP) debería dejar el cargo tras la resolución judicial que le condena a 9 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativo en contrataciones en el Ayuntamiento.

En la actualidad, en Santa María de Cayón, el concejal del PP Francisco Javier Viar ejerce como alcalde en funciones, ya que Gastón Gómez se encuentra de baja por un problema de salud.

En la sentencia, que no es firme, la juez impone al regidor nueve años de inhabilitación para ejercer los cargos de alcalde, teniente de alcalde, concejal «o cualquier otro de naturaleza electiva análogo».

Gómez aseguró el pasado mes de octubre, tras conocerse esa resolución, que no iba a renunciar a su cargo porque, según afirmó entonces, tiene «el derecho constitucional de seguir en el puesto» hasta que no haya una sentencia firme.

El PP gobierna con mayoría absoluta en Santa María de Cayón donde tiene 8 concejales frente a los cuatro del PRC y uno del PSOE.

Aplazado el pleno que iba a analizar la inhabilitación del alcalde
Comentarios