14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Coronavirus.- Tráfico prevé más de 50.000 desplazamientos entre País Vasco y Cantabria y vigilará con helicóptero y dron

El dispositivo especial se desarrollará este viernes por la tarde y el sábado por la mañana hacia Santander y el domingo, hacia Bilbao
Coronavirus.- Tráfico prevé más de 50.000 desplazamientos entre País Vasco y Cantabria y vigilará con helicóptero y dron

El dispositivo especial se desarrollará este viernes por la tarde y el sábado por la mañana hacia Santander y el domingo, hacia Bilbao

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria ponen en marcha desde este viernes y hasta el domingo, 21 de junio, un dispositivo especial ante la previsión de una importante afluencia de vehículos en la Autovía del Cantábrico A-8 desde el País Vasco hacia la Comunidad Autónoma tras la salida de ambas regiones del estado de alarma desde la pasada medianoche.

Ante la previsión de entre 50.000 y 60.000 trayectos, la DGT y la Agrupación de Tráfico han impulsado un dispositivo de vigilancia y control que estará reforzado con la presencia de un dron y un helicóptero Pegasus.

Este viernes al mediodía, había ya más de 20 patrullas de Tráfico controlando la circulación, que se irán ampliando en función de las necesidades.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, Rubén Flores, han presentado esta mañana este dispositivo, que se desarrollará este viernes por la tarde y el sábado por la mañana, en la A-8 desde el límite de provincia con el País Vasco hacia Santander, y el domingo, en el otro sentido de la circulación.

Quiñones ha señalado que se ha impulsado este dispositivo especial tras la decisión del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, de abrir la movilidad entre ambas comunidades autónomas desde este viernes. Está prevista "la llegada de muchos vehículos a los municipios costeros de nuestra región donde se concentran segundas residencias", como Castro Urdiales, Laredo o Noja.

Para este operativo especial, la delegada del Gobierno ha destacado que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene en estos momentos el dron de la DGT que Cantabria comparte con Asturias.

"Al estar actualmente el dron en Cantabria, se podrá utilizar para ayudar en la vigilancia del tráfico y gestionar la circulación", ha indicado.

Ha explicado que la función principal del aparato es "la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentes es mayor, como puede ocurrir este fin de semana en la A-8 en ambos sentidos, este viernes y el sábado desde Vizcaya hasta Laredo, y el domingo, de Laredo al País Vasco".

El dron, que se ha mostrado durante la presentación del dispositivo, puede volar a 120 metros de altura y un máximo de dos horas seguidas, y las imágenes que graba y son visualizadas en el momento por el agente que lo pilota sirven para movilizar medios donde sea necesario.

HELICÓPTERO

Por otra parte, Quiñones ha anunciado que, gracias a las gestiones realizadas por el jefe provincial de Tráfico, el dispositivo contará también con un helicóptero con radar Pegasus de la DGT, que estará en la Comunidad Autónoma el domingo por la tarde para "la operación regreso".

El helicóptero Pegasus cuenta con dos cámaras que trabajan a la vez: la primera es panorámica y se encarga de seguir el movimiento de un vehículo y determinar su velocidad; mientras que la segunda, que cuenta con un teleobjetivo de largo alcance, sirve para visualizar la matrícula del mismo o, incluso, determinar si un conductor circula sin cinturón o está utilizando el teléfono móvil.

Coronavirus.- Tráfico prevé más de 50.000 desplazamientos entre País Vasco y Cantabria y vigilará con helicóptero y dron
Comentarios