09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-El PAR exige la paralización "inmediata" de la tramitación del minitrasvase del Ebro a Santander

La CHE ha avalado la propuesta, que será trasladada al Ministerio para la Transición Ecológica y después al Consejo de Ministros
CANTABRIA.-El PAR exige la paralización "inmediata" de la tramitación del minitrasvase del Ebro a Santander

La CHE ha avalado la propuesta, que será trasladada al Ministerio para la Transición Ecológica y después al Consejo de Ministros

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha manifestado este viernes su oposición al proyecto de minitrasvase de 4,9 hectómetros de agua del río Ebro a Santander y ha pedido su paralización "inmediata".

En una nota de prensa, ha dicho que este proyecto "contraviene los derechos de Aragón en materia hidráulica recogidos en el Estatuto de Autonomía". Ha recordado que el Gobierno de Aragón ya ha emitido un informe negativo y ha emplazado a "luchar con uñas y dientes para que el Gobierno de España respete nuestros derechos".

Guerrero ha demandado al Gobierno central que "también funcione para Aragón" y ha recalcado que el Estatuto de Aragón es una ley orgánica de obligado cumplimiento "aquí y en Madrid". En este sentido ha exigido que se paralice la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ha avalado este jueves el minitrasvase y que será trasladada al Ministerio para la Transición Ecológica y, posteriormente, al Consejo de Ministros.

Jesús Guerrero ha manifestado que sería "muy peligroso" autorizar definitivamente --tras el visto bueno inicial del Consejo de Ministros en marzo-- dar carácter indefinido y de permanencia a la ampliación del minitrasvase que, además, podría crear "precedentes".

Por eso ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a buscar "otra alternativa que no perjudique a los aragoneses" y ha advertido de que, de seguir adelante, "el Gobierno de España estaría incurriendo en un grave incumplimento" del Estatuto aragonés.

Los casi cinco hectómetros cúbicos añadidos a los 18,6 actuales, ha continuado Guerrero, sobrepasan "con creces" el caudal necesario para cubrir los problemas de abastecimiento de la zona demandante", lo que "nos hace pensar que parte del suministro solicitado con carácter permanente podría destinarse a otros usos que nada tienen que ver con el abastecimiento de la población".

MESA DEL AGUA

Guerrero ha defendido que "una buena política hidráulica, con el máximo consenso posible, es vital para esta Comunidad Autónoma", ha reclamado las obras del Pacto del agua pendientes en Aragón y ha anunciado que realizará propuestas constructivas en la reunión de la Mesa del Agua prevista para el próximo lunes 22 de junio.

Por otra parte, ha vuelto a exigir al Gobierno de España que ejecute "de una vez por todas" los 10 millones de euros que el PAR logró incluir en los prorrogados Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la limpieza del cauce del Ebro.

"Ese montante económico es de Aragón, gracias al PAR, y ya está bien, que se ejecute ya", ha insistido Guerrero, quién ha reivindicado el reconocimiento de todos los derechos de la Comunidad, el cumplimiento de las obligaciones del Estado con Aragón y que "impere" la justicia territorial para evitar "los permanentes agravios que venimos soportando por nuestro escaso peso en las Cortes Generales".

Esta, ha concluido Guerrero, "es una responsabilidad del Gobierno de la Nación exigible y exigida por mi partido, que no parará hasta que se cumpla".

CANTABRIA.-El PAR exige la paralización "inmediata" de la tramitación del minitrasvase del Ebro a Santander
Comentarios