18.04.2024 |
El tiempo

Vuelven a suspender el juicio contra Puerto Gallego y los ediles de Santoña

Vuelven a suspender el juicio contra Puerto Gallego y los ediles de Santoña
El juicio por presunta prevaricación contra Puerto Gallego, ex alcaldesa de Santoña, y otros ocho ediles socialistas del equipo de gobierno de ese municipio, que estaba previsto para el 15 de diciembre, se ha vuelto a suspender porque uno de los letrados tiene otro señalamiento, según señalan a Efe fuentes judiciales.

La vista se había fijado a las nueve de la mañana del 15 de diciembre en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander.

A la ex alcaldesa y a sus ocho compañeros en el equipo de gobierno les atribuyen un presunto delito de prevaricación, ya que están acusados de fraccionamiento de contratos durante su mandato.

Se trata de unos hechos que se produjeron entre los años 2003 y 2009, en los que Gallego y el resto de ediles aprobaron por unanimidad el pago de una serie de facturas, según la Fiscalía, pese a que conocían los reparos de los interventores.

La Fiscalía de Cantabria pide una pena de ocho años de inhabilitación para Gallego y el resto de los acusados.

Es la misma pena que solicita la acusación que ejerce en esta causa el PP, mientras que la del exedil del Movimiento Falangista, Leoncio Calle, pide que la inhabilitación sea de nueve años.

NO ES LA PRIMERA SUSPENSIÓN

Este juicio iba a celebrarse el 26 de marzo del pasado año, y ya se suspendió entonces porque faltaban cinco cajas de documentos, que reclamaron las defensas en la vista y que fueron localizados al día siguiente por el Juzgado número de Instrucción 2 de Santoña.

Ante esta situación, y porque los abogados no habían tenido acceso a esos documentos en el momento de redactar en su día los escritos de defensa, el magistrado decidió dictar un auto por el que se declaró la nulidad de las actuaciones.

La causa volvió después de nuevo al Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, que señaló la vista oral para abril de este año, y tampoco pudo celebrarse por el estado de alarma y por la covid-19. 

Vuelven a suspender el juicio contra Puerto Gallego y los ediles de Santoña
Comentarios