28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los viveros de langosta de Isla serán piscinas naturales desde noviembre

Los trabajos, adjudicados en 318.516 euros, los ejecuta el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas en Cantabria y además de transformar los antiguos viveros en piscinas naturales se realizarán otras actuaciones

El espacio se acondicionará con un uso acorde a actividades que ya se realizan como será su transformación en piscinas naturales. / ALERTA
El espacio se acondicionará con un uso acorde a actividades que ya se realizan como será su transformación en piscinas naturales. / ALERTA
Los viveros de langosta de Isla serán piscinas naturales desde noviembre

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha avanzado este viernes que en noviembre concluirán las obras de transformación de los antiguos viveros de langosta de Isla (Arnuero) en piscinas naturales.

Los trabajos, adjudicados en 318.516 euros, los ejecuta el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas en Cantabria.

Quiñones ha anunciado la fecha de conclusión de las obras en su visita a Arnuero, en la que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, José Manuel Igual, y el jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La delegada ha valorado esta actuación como un «acierto» y ha destacado que permitirá conservar una estructura con más de un siglo de antigüedad, la de los primeros viveros seminaturales de langosta para la conservación del marisco.

Y ha explicado que este espacio se acondicionará con un uso acorde a actividades actuales como será su transformación en piscinas naturales.

«Se trata de una actuación importante del Ministerio para la Transición Ecológica con la que se conserva el patrimonio costero, se conserva el medio ambiente y se dota a la localidad de Isla de un nuevo atractivo turístico con estas piscinas naturales», ha ensalzado Quiñones.

Las obras se iniciaron en noviembre de 2019 y el plazo estimado de ejecución fue de seis meses pero se vieron afectadas por las paralizaciones decretadas con motivo del estado de alarma por la covid-19 y después para evitar molestias a los usuarios durante el verano.

Los tres han visitado las dos piscinas objeto de intervención. Una de ellas situada en la zona urbana del núcleo contiguo a la explanada donde se ubica la ermita de San Sebastián, y la otra, en una zona más natural dentro del islote que cierra la playa del Sable.

Ambas fueron viveros seminaturales para la conservación y el consumo del marisco y posteriormente quedaron en desuso, aunque manteniendo sus balsas construidas aprovechando las paredes que conforman las rocas naturales en pequeños entrantes del mar y completando su perímetro con tramos de muros de mampostería de piedra. Asimismo, se arregla una escalera para el acceso en las debidas condiciones de seguridad, y se integra la piscina en el paseo marítimo contiguo al tiempo que se dota de una pasarela de madera en el vaso de la piscina para permitir su observación más cercana. En el marco de este proyecto de transformación de los antiguos viveros de langostas en piscinas naturales, también se desarrollan otras actuaciones complementarias, con la ampliación de las zonas verdes y de estancia del Campo de San Sebastián, además de crear una zona expositiva sobre la historia de estos viveros en la que también se homenajea, mediante un monumento, a las gentes del mar.

Además, «para no olvidar el antiguo uso de las instalaciones, se le hace un giño con la creación de un pequeño vivero integrado en el acceso a la piscina», ha destacado Quiñones.

También se crea una zona de mirador, dotándola de un anfiteatro dentro de una zona ajardinada, que permite la contemplación de la costa y de la propia piscina.

En el Sable se repara la caseta existente, convirtiéndola en un espacio expositivo exterior, y se dota a una zona colindante a las piscinas de un entarimado de madera creando una nueva zona de estancia.

Con motivo de su visita a supervisar esta actuación, la delegada del Gobierno en Cantabria también ha mantenido una reunión con el alcalde Arnuero, José Manuel Igual, para interesarse por las necesidades del municipio, así como por sus peticiones al Gobierno de España.

Los viveros de langosta de Isla serán piscinas naturales desde noviembre
Comentarios