19.04.2024 |
El tiempo

Los trabajadores de basura de Colindres se van a la huelga por los "incumplimientos" de Urbaser

Varias personas transitan por la localidad de Colindres. / ALERTA
Varias personas transitan por la localidad de Colindres. / ALERTA
Los trabajadores de basura de Colindres se van a la huelga por los "incumplimientos" de Urbaser
Los 12 trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Colindres iniciarán a partir del viernes una huelga indefinida debido a los "graves incumplimientos laborales" que, a su juicio, estaría cometiendo la empresa concesionaria Urbaser.

Según ha explicado USO en un comunicado, desde que la adjudicataria asumió el servicio, en marzo de 2020, "incumple" los derechos básicos de los empleados relativos a horas de descanso, formación no impartida, calendarios laborales que "vulneran" la legalidad, convenio colectivo o "impagos" de horas extraordinarias y salarios por incapacidad.

El sindicato también alude a una "sustracción" del pago por incremento del 20 por ciento en el salario base de los trabajadores en concepto de "peligrosos, tóxicos y penosos" que contempla el contrato con el Ayuntamiento de Colindres.

"Esa cantidad es abonada por el consistorio de manera puntual pero la empresa lo sustrae a los trabajadores", ha matizado.

Un hecho que ha acarreado la interposición de una demanda de conflicto colectivo en el Juzgado de lo Social, cuya vista está prevista que se celebre en octubre.

A juicio de USO, los representantes de los trabajadores se han dirigido por escrito "en multitud de ocasiones" tanto a la empresa como al Consistorio, sin que se haya ofrecido soluciones y soportando una "sangría económica y pérdida de derechos".

Por su parte, el alcalde Javier Incera ha explicado a los trabajadores que hará todo lo posible para "mediar en el conflicto", si bien ha matizado que se trata de un problema en la relación laboral entre trabajadores y empresa.

"Hay que tener en cuenta que la empresa no ha querido negociar los servicios mínimos con los trabajadores, pasándole directamente la patata caliente a la Alcaldía en un intento de trasladar el conflicto al ayuntamiento, cuando el único responsable de esta situación es Urbaser", ha recalcado USO.

Este jueves, 19 de agosto, está previsto que todas las partes se reúnan en la sede del Orecla en Santander para intentar ofrecer una solución al conflicto laboral.

Desde el comité de huelga se insta a la empresa Urbaser a cumplir con la legalidad laboral en la concesión de Colindres, al mismo tiempo que le responsabiliza de los "perjuicios que con toda seguridad van a padecer la ciudadanía en unos de sus servicios básicos". 

Los trabajadores de basura de Colindres se van a la huelga por los "incumplimientos" de Urbaser
Comentarios