28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El sector de conservas exigen condiciones «dignas» en el convenio

El sector de conservas exigen condiciones «dignas» en el convenio

Unas 800 personas se han concentrado en Santoña este jueves para exigir unas condiciones "dignas y equitativas" en el convenio de conservas.

Así lo ha señalado en nota de prensa Comisiones Obreras (CCOO), que ha indicado que en Cantabria trabajan 2.500 personas en este sector, entre las que se incluyen, además de a las conserveras, a los congelados y derivados del mar, y cuyo convenio se está negociando en la actualidad.

La marcha, organizada por CCOO de Industria en Cantabria y que ha partido a las 17.00 horas desde la rotonda del Consorcio, ha puesto el foco en las principales reivindicaciones que ha llevado el sindicato a la mesa de negociación.

Se trata de un incremento "importante" de los salarios, la equiparación salarial del grupo 5 y 6, la reducción de la brecha de género en el sector --que en la actualidad supera el 30 por ciento-- o un cambio en el sistema de clasificación profesional, estableciendo un agrupamiento por puestos de igual valor, entre otros.

La manifestación, que se ha repetido también en Galicia, ha contado con la participación de numerosos dirigentes sindicales, entre ellas la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, quien ha alertado a la patronal del sector de que "hoy es un día de inflexión" en el sector de las conservas de pescado y no pararán hasta conseguir un convenio "digno".

Asimismo, Espejo ha advertido que el sindicato no firmará un "convenio patriarcal", como el último --que caducó en 2020-- que "perpetúa la precariedad" al conjunto de los trabajadoras del sector.

En este sentido, la secretaria general de CCOO de Industria ha subrayado que "el músculo sindical saldrá a pescar derechos para las personas trabajadoras del sector".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria en Cantabria, César Conde, ha señalado que las reivindicaciones del sindicato para el nuevo convenio colectivo estatal de conservas del pescado son "imprescindibles para sacar a este sector de la precariedad" que, ha recordado, ha sido "esencial" durante la pandemia del Covid sin parar de producir, y ha abogado por "competir con la calidad de nuestros productos, no con la precariedad".

Por eso, ha subrayado el "avance" que ha supuesto el hecho de que la patronal retire su propuesta de trabajar los fines de semana, pero ha apuntado que eso "no es suficiente" para el sindicato.

Desde CCOO se ha recordado que durante la asamblea estatal del 21 de septiembre con los delegados del sector se decidió que si la situación no cambiaba y la patronal no dejaba su postura "agresiva", sería "inevitable" la convocatoria de una huelga del sector de conservas. Una acción que ha dado hoy su "primer paso" con la manifestación que se ha desarrollado tanto en Cantabria como en Galicia.

En este sentido, el sindicato ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación para poner en marcha un calendario de movilizaciones en el sector y ha agradecido el apoyo de Izquierda Unida (IU), presente en la manifestación.

El sector de conservas exigen condiciones «dignas» en el convenio
Comentarios