25.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS SANTOÑA

Santoña pide abrir la hostelería con "alguna" restricción y la carretera de acceso

Abascal entiende que "es compatible" mantener alguna medida restrictiva en el sector que no implique su cierre
Santoña pide abrir la hostelería con "alguna" restricción y la carretera de acceso
 El Ayuntamiento va a pedir a la Consejería de Sanidad que permita la apertura de la hostelería con "alguna medida restrictiva", y a la Delegación del Gobierno en Cantabria que abra la carretera que se ha cortado de acceso al municipio, ya que es la que utilizan los vehículos de emergencia.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha explicado que durante esta mañana formalizarán la solicitud que remitirán a Sanidad, tras analizar la resolución por la que se aplican medidas restrictivas al municipio para evitar el avance de la COVID-19, entre ellas el cierre de toda la hostelería.

Según ha dicho, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santoña ha consensuado unas medidas que van a solicitar por escrito a la Consejería de Sanidad, como la apertura de los locales hosteleros, al igual que ayer pidió a la Consejería de Educación retrasar el inicio del curso escolar hasta el 16 o 17 de septiembre, cuando finalizaría la medida de la "fase 2 estricta" en la que ahora está el municipio.

"No entiendo porqué cesa la actividad económica en un determinado sector como la hostelería y, sin embargo, hay otros que mantienen su actividad plena, que es lo que debería hacerse", ha opinado.

Abascal entiende que "es compatible" mantener alguna medida restrictiva en el sector que no implique su cierre, tal y como ocurre -ha señalado- en otros municipios que están en una situación "muy similar" a la de Santoña.

Hay medidas con las que el Ayuntamiento tampoco está de acuerdo, que, si bien es cierto que no están recogidas en la resolución de la Consejería de Sanidad, el alcalde ha indicado que afectan de manera colateral al funcionamiento del municipio, como el cierre de una de las dos principales vías de entrada a Santoña, centralizando el paso por la otra.

El Consistorio va a pedir que se permitan los accesos controlados por la vía que ha quedado cerrada porque es por la que pasan vehículos de emergencia.

"Si no se puede abrir para la población en general en esos controles, al menos que se pueda abrir para los vehículos de emergencias", ha pedido.

Sin embargo, asegura que desde la Delegación del Gobierno le han trasladado que es "complicado" por el número de efectivos y los medios de los que dispone la Guardia Civil.

"Entiendo que si se adopta una medida restrictiva tan importante como esta, se deberían contar con los medios suficientes", ha aseverado Abascal.

El alcalde entiende que el cuerpo de la Guardia Civil esté "muy dificultado" de efectivos, pero ha añadido que "lo mismo" le ocurre al Ayuntamiento, que se ha visto "desbordado durante el verano para controlar todo porque es imposible".

"Es necesario y, ya que se están pasando momentos complicados, qué menos que darnos algún tipo de facilidad para esas salidas controladas y el paso de vehículos de emergencias", ha apostillado.

Santoña pide abrir la hostelería con "alguna" restricción y la carretera de acceso
Comentarios