29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

COLINDRES

El presupuesto de 2020 ayudará a los sectores afectados por la crisis

Contará con más de 400.000 euros en partidas para ayudar a los sectores perjudicados

ARCHIVO
ARCHIVO
El presupuesto de 2020 ayudará a los sectores afectados por la crisis

El equipo de gobierno de Colindres presentó a los grupos de la oposición el borrador del presupuesto municipal para 2020, que asciende a 8 millones de euros, y que contará con más de 400.000 euros en partidas para ayudar a los sectores perjudicados por la crisis sanitaria de la COVID-19. El documento económico, según indica el Ayuntamiento en una nota de prensa, incluye partidas para planes de reactivación económica y ayudas directas que servirán para compensar parte de los tributos municipales del presente ejercicio. Una de esas medidas va dirigida específicamente a los hosteleros, «uno de los sectores que peor lo están pasando por la imposibilidad de abrir de un día para otro y por tener mayores dificultades para adaptarse a las distintas fases de la desescalada», apuntó el alcalde, Javier Incera.

El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Adrián Setién, está contactando de manera individualizada con cada negocio hostelero para tratar la posibilidad de ampliar las terrazas de los locales «sin ningún tipo de coste añadido», en función de la localización de cada establecimiento y las posibilidades del lugar en el que se ubica. Las ayudas directas que se otorguen a la hostelería llevan implícito el compromiso de compensar el coste de ocupación de terrazas durante todo el año 2020. También, con la intención de ayudar a empresarios y autónomos a afrontar las pérdidas que han sufrido mientras han tenido sus negocios cerrados, el Ayuntamiento no sólo compensará el impuesto de terrazas, sino que también habilitará una línea de subvenciones para ayudar al pago de las tasas de basura y alcantarillado del primer trimestre y el impuesto de toldos.

El importe de estas subvenciones también servirá para costear el impuesto de vehículos comerciales.

Una vez que el documento presupuestario entre en vigor, se abrirá el plazo para la presentación de las solicitudes.

El presupuesto mantiene la subvención de 17.000 euros para la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa (Apymeco), mientras que la partida destinada a lograr la dinamización del comercio a través del programa ‘Colindres Centro Comercial Abierto’, se amplía en 19.000 euros sobre lo presupuestado en el año 2019.

Dentro de las iniciativas que el Ayuntamiento pondrá en marcha en las próximas semanas, que también se realizará con cargo al presupuesto de 2020, está el proyecto ‘Colindres Centro Comercial Virtual’, además de una aplicación municipal para ampliar las redes de contacto con la ciudadanía.

Además, el Ayuntamiento se compromete a crear un fondo de contingencia con las partidas de festejos, en el caso de su suspensión, y reconducir esta inversión a los planes de reactivación comercial.

El equipo de Gobierno ya informó a la asociación de comerciantes acerca de su intención de utilizar una parte de este fondo de contingencia para crear un «bono comercio» de cara a afrontar los meses del otoño que son los «más complicados» para el sector en Colindres.

Todas estas medidas, que ascienden a más de 400.000 euros, se decidieron tras mantener un contacto directo con Apymeco y empresarios y hosteleros del municipio y conocer cuáles son sus principales preocupaciones en el futuro de sus sectores económicos.

«Somos plenamente conscientes de las dificultades económicas que atraviesan muchas de las empresas del municipio que se han visto obligadas a cerrar las puertas de sus negocios», explicó Incera.

A lo largo de los próximos días, el Ayuntamiento avanzará un plan de inversiones, sujeto a la aprobación de este presupuesto, que irá dirigido a la participación del Consistorio en la reactivación del sector de la construcción.

El presupuesto de 2020 ayudará a los sectores afectados por la crisis
Comentarios