19.04.2024 |
El tiempo

El PRC tiene miedo a perder el poder en Guriezo

Los regionalistas advierten que Guriezo tiene dos opciones: un alcalde trabajador, que actúa conforme a la legalidad, o exalcaldes y tránsfugas investigados por la Fiscalía. 
El portavoz Pedro Hernando. / PRC
El portavoz Pedro Hernando. / PRC
El PRC tiene miedo a perder el poder en Guriezo

El Partido Regionalista de Cantabria ha instado al Partido Popular a que no se convierta en un partido de tránsfugas, para lo que le exige que no vote la moción de censura planteada contra el alcalde regionalista de Guriezo, Ángel Llano. “El PP, si no toma la decisión correcta, que es cumplir los acuerdos, será un partido de tránsfugas. No porque lo diga el PRC, porque lo dice el acuerdo que ellos, con representación en el Congreso de los Diputados, firmaron en el 98, rubricaron en el 2000 y reafirmaron en el 2006”. 

En estos términos se ha pronunciado el portavoz regionalista, Pedro Hernando, quien ha subrayado que actualmente para los vecinos de Guriezo hay dos opciones. Por una parte, un alcalde “cercano”, con un equipo de Gobierno trabajador, que se preocupa por sus vecinos y porque las cosas se hagan conforme a la legalidad; o ex alcaldes y tránsfugas que “solo” buscan su propio interés “y que están siendo investigados por la Fiscalía”. 

Por ello, ha advertido al Partido Popular “que está a tiempo” para que la “dignidad política se imponga”, por lo que ha exigido a los líderes regionales del PP que desautoricen a sus concejales en Guriezo (Adolfo Izaguirre y Aitor González) firmantes de la moción de censura planteada al alcalde regionalista. 

Los concejales del PP, junto al exalcalde, Narciso Ibarra, de Vecinos por Guriezo; María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna, de Somos Guriezo; y la ex concejal socialista, María Rivero, registraron el 2 de junio la moción de censura que previamente, el 27 de mayo, habían firmado ante notario en Castro Urdiales, y que será debatida el próximo martes a las 12,00 horas en el aparcamiento municipal, para garantizar las medidas de seguridad. 

COMUNICADO VECINOS X GURIEZO. 

Desde el partido Vecinos X Guriezo siendo un partido libre de condicionamientos ideológicos ni servidumbres políticas, en un afán de máxima objetividad tenemos que manifestar que:

Esta legislatura comenzó de una manera un tanto extraña, en la formación de la nueva corporación la lista más votada PRC, desde un principio se comporto como si no necesitara de nadie para formar gobierno aun cuando necesitaba por lo menos un voto.

Por entonces, a esta formación nunca se nos convocó para mantener ningún tipo de conversación, ni siquiera para una entrevista para un intercambio de impresiones. Después de la elección de alcalde en el pleno, esta formación solicitó una entrevista con el entonces ya alcalde D. Ángel Llano, con el propósito de mantener un intercambio de impresiones sin un orden del día concreto, nuestra petición no fue atendida.

Se vio en todo el proceso que contaba con la garantía del voto de la concejala del partido PSOE.

Ya desde un principio se pudo ver un estilo de ejercer la política municipal peculiar, una de las primeras decisiones fue cancelar el contrato del personal administrativo del consultorio médico, que sufragaba el Ayuntamiento y daba un gran servicio a todos los vecinos de Guriezo. Esta decisión la adopto sin contar con su socia y sostén de su gobierno.

Oponerse a la aplicación de convenio laboral en vigor, es otra decisión que no tiene explicación, porque si cree que el convenio en cuestión pudiera tener algún tipo de vicio, lo propio hubiera sido iniciar las acciones correspondieran ante los órganos competentes, no impedir el ejercicio de un derecho que asiste a los trabajadores.

Se ha dado el caso de que su socia de gobierno en un pleno pidió se declarase nulo un pleno porque en no se le había permitido participar en la elaboración del orden del día siendo miembro de la comisión de gobierno.

Desde muy temprano se conocía la existencia de actitudes de insolencia hacia la Sra. María Rivero concejala por el PSOE. Es de dominio público el desdén con el SR. Alcalde Ángel Llano trató a la Sra. Concejala María y la delegación del partido PSOE, que la acompañaba en la fiesta de la Virgen de las Nieves el 5 de agosto de 2019. Se sabe que se le recriminaba el que se relacionase con personas que no fueran afines al equipo de Gobierno, se ha intentado coartar el libre ejercicio de su cargo de Concejal.

Ya no solo es que no son maneras de tratar a la persona que es un pilar básico en la estructura de gobierno, sino que rozan los malos tratos.

Qué decir de la forma en la que se desarrollaba la gestión municipal, todos pudimos presenciar su oposición a que se procediera a la aprobación de la subasta de los montes comunales, por una cuestión de prejuicios infundados, teniendo que hacer un pleno extraordinario para resolver la papeleta que había provocado a un gran número de vecinos y empresas.

Impidió que se sometiera a votación el orden del día de un pleno extraordinario y urgente por que el resultado de votación podía ser contrario a sus intereses.

Solicitudes de documentación por parte de los miembros de la corporación que no se atienden.

Desde un principio este equipo de gobierno apuntaba maneras, ya no solo por los sueldos que se asignaron, notablemente superiores a los de la corporación anterior, sino porque se procedía a hacer pagos con reparos de la intervención sin que la intervención hubiera procedido a la subsanación del reparo.

El funcionamiento de este gobierno dependía para su estabilidad en gran medida de la persona a la que peor trataban.

Pero todo esto son minucias teniendo grandes asuntos de los que en un año no se ha ocupado.

El plan general urbano es un instrumento fundamental para el futuro inmobiliario del pueblo de él depende todo lo referente al otorgamiento de licencias de construcción e infraestructuras.

Qué decir de la gestión del patrimonio forestal repoblación forestal, deslinde, ordenación etc.

En cuanto a las instalaciones deportivas llevamos ya un año con el polideportivo terminado y no ha sido capaz de ponerlo en marcha.

Pero el colmo de su incapacidad es que estamos en el mes de junio y no ha sido capaz de aprobar el presupuesto de este año. Sigue usando el presupuesto que le dejo la anterior corporación por su incapacidad de negociar uno nuevo que refleje sus proyectos.

Cerrar al tráfico una calle y trasladar a ella el mercadillo de los viernes, destinar un local en la casa de cultura para el uso lúdico y habilitar un espacio para centro de la tercera edad, una carpa para la fiesta y cosas de este pelo es muy poco para todo lo que tendría que haber resuelto.

Su gestión hubiera sido excelente si no comparásemos lo que ha gestionado con lo que tenía que haber gestionado

Por lo tanto de que se extraña, muchos vecinos empiezan a estar hartos de una gestión que olvida las cuestiones importantes que afectan a todos y lo mismo que muchos vecinos su socia de gobierno.

El caciquismo es de siglos pasados el ordeno y mando no tiene lugar en estos días eso no le podía durar mucho y así ha sido.

Le ha sobrado arrogancia ir de sobrado demuestra sus carencias, le falta capacidad de dialogo empatía saber ponerse en el lugar del otro un poco de humildad y humanidad.

Se quejaba en los medios de comunicación de que la corporación saliente le había dejado el ayuntamiento arruinado y sugería posible corrupción en la gestión económica. Desde la oposición se le propuso que hiciera una auditoria, no solo eso se planteo una moción a tal efecto y el Sr. Alcalde voto en contra. ¿Entonces mentía cuando decía que le habían dejado grandes deudas?

Son muchos los hechos que podría esgrimir para justificar la moción de censura a su gestión sin acudir a la descalificación personal, ni estrategias indignas, en la moción de censura no hay intención de venganza ni nada por el estilo, es producto de una evaluación objetiva de su gestión, y de llegar a producirse su cese será únicamente producto de su incompetencia.

Por otro lado no hace mucho manifestó en un pleno que no ejercía la alcaldía por necesidad económica, puesto que disfrutaba de una situación económica desahogada y disponía de medios suficientes para vivir, por lo tanto no entiendo la crispación en todo este proceso. Esta tensión no es buena para nadie a no ser que con ello pretenda conseguir modificar el voto de alguno de los firmantes de la moción de censura.

De todos modos y por si le sirve de consuelo piense que manos blancas no ofenden y que la misma mano que le hizo alcalde puede destituirle.

No se lo tome a mal no se le evalúa como persona ni a nadie de su equipo se evalúa su gestión al frente del ayuntamiento, nada mas no hay nada personal en ello.

Permita un consejo Sr. Ángel Llano, si tiene oportunidad de dirigirse a las personas que intentan violentar los ánimos de nuestros vecinos por la moción de censura, dígales que el recurso de la violencia desacredita a quien lo emplea, y denota una falta absoluta de razón.

El PRC tiene miedo a perder el poder en Guriezo
Comentarios