26.04.2024 |
El tiempo

NOJA

El Pleno aprueba medidas de ayuda a industria, comercio y hostelería

Un instante de la sesión plenaria. / alerta
Un instante de la sesión plenaria. / alerta
El Pleno aprueba medidas de ayuda a industria, comercio y hostelería

El Ayuntamiento de Noja ha dado luz verde, en el Pleno extraordinario celebrado este viernes, a una serie de medidas fiscales y económicas para este año destinadas a ayudar a industria, comercio y hostelería a paliar los efectos de la crisis del coronavirus a las que se destinarán más de 200.000 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, entre dichas medidas está la aprobación de dos modificaciones de ordenanzas fiscales. Por un lado, el Pleno ha dado luz verde, por unanimidad, a la exención en este año de la tasa de terrazas, una medida cuyo valor se estima en unos 30.000 euros y que se suma a otras bonificaciones que ya se han aplicado a lo largo del año. Y por otro, se han modificado las tasas para 2021. El Pleno ha aprobado por unanimidad congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para vecinos, comercios, establecimientos hosteleros e industria.

Respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se bonificará en un 100% la cuota aplicable a vehículos históricos o con una antigüedad mínima de 25 años, mientras que los coches híbridos o eléctricos contarán con una bonificación del 75%. Asimismo, la tasa del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana también disminuye tanto para particulares como para la propiedad industrial y comercial. Por otro lado, se congela la Tasa por Recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos.

Además, la bonificación para establecimientos industriales, comerciales y hoteleros que sean declarados de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo podrá alcanzar hasta un 25%, dependiendo de las características de cada establecimiento que lo solicite, incrementándose en más de un 15%. En el Pleno se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE destinar cerca de 60.000 euros para la bonificación de las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado del segundo y tercer trimestre de este año a las instalaciones industriales, hosteleras y comerciales.

Partido popular. La medida no ha contado con el apoyo del PP, formación que en este pleno ha estado representada por un único concejal de los cuatro que fueron elegidos por los vecinos.

A todas estas iniciativas se sumarán otras que el equipo de Gobierno está preparando, como la campaña ‘Vive Noja ahora’, que fomentará la actividad comercial a través de «un importante esfuerzo económico» municipal que es «imprescindible en estos momentos», según el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

En la sesión también se ha legalizado la situación de un muro de contención situado en terrenos de dominio público marítimo-terrestre en la playa de Trengandín. De este modo, se soluciona una «irregularidad mantenida durante décadas por el PP», según el alcalde. La medida ha sido aprobada con el apoyo de los tres partidos de la Corporación.

Se ha aprobado igualmente, con los votos a favor de PRC y PSOE y la abstención del PP, la devolución del aval bancario a Ascan por la gestión del servicio público de recogida domiciliaria de basuras.

Por último, se ha modificado el convenio de colaboración entre el Patronato Municipal de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Noja para la realización de actividades de fomento del turismo, el comercio y las actividades deportivas, que ha sido aprobada por unanimidad.

El Pleno aprueba medidas de ayuda a industria, comercio y hostelería
Comentarios