29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TURISMO

Un pequeño lugar de Cantabria con una bonita leyenda

Este lugar rodeado de montañas en la comarca de Trasmiera, esconde una bonita leyenda que no olvidarás
El hombre pez de Lierganes, Cantabria, España
El hombre pez de Lierganes, Cantabria, España
Un pequeño lugar de Cantabria con una bonita leyenda

Si comenzamos a hablar de este lugar rodeado de montañas en la comarca de Trasmiera, tendríamos que empezar hablando que es un espacio ligado a la leyenda, concretamente a la leyenda del Hombre-Pez. Si todavía no sabes que nos referimos a Liérganes es que tienes que prestar atención.

Liérganes es uno de esos lugares donde se respira tranquilidad, buena gastronomía y una historia tan amplía que cada día aprenderás algo nuevo. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, reúne todo lo necesario con sus casonas y palacetes, su balneario y por supuesto su Puente Romano sobre el río Miera.

En primer lugar, el Puente romano, o también conocido como el Puente Mayor, es el principal puente de la ciudad y uno de los primeros en construirse en Cantabria, del año 1606, realizado con piedras extraídas del río Miera. A sus espaldas se pueden observar Marimón y Cotillamón, dos elevaciones conocidas como “ Las Tetas de Liérganes”, una imagen icónica de la ciudad. Justo bajo el puente se puede ver la estatua de bronce del Hombre Pez, que trae consigo una bonita historia. Además, cuenta con edificios tradicionales como la Iglesia de San Pedro Ad Víncula, declarada Bien de Interés Cultural y Iglesia de San Sebastián y San Pantaleón. Así como la Casa de los Cañones, con sus cañones de guerra, la Casa Rañada Portilla, el Palacio de la Rañada, el Palacio de Alsedo o la Casa Setién, una de las más antiguas Liérganes.

La historia del Hombre Pez

Esta historia está realizada en honor al mítico Hombre Pez un vecino del pueblo cuyo nombre real se supone era Francisco de la Vega Casar. Si, te acercas bien a la escultura por la parte de la espalda, se puede ver el detalle de las escamas. Todo se remonta al año 1674 cuando a Francisco, que salió a nadar con sus amigos, se le da por desaparecido en el río Miera para, 5 años después, aparecer enredado en unas redes de pesca en la Bahía de Cádiz. Por aquel entonces ya tenía unos rasgos parecidos a los peces y únicamente repetía la palabra Liérganes por lo que fue enviado al que fue su pueblo de origen  gracias a un fraile, donde vivió con su familia. Después de unos años en casa con su familia, en 1688 Francisco volvió a desaparecer para siempre en el río. Precisamente, para saber más de la historia se creó el Centro de Interpretación del Hombre Pez, donde explica en detalle la leyenda.

Y es que, por si fuera poco, no solo ha enamorado a todos sus visitantes, sino que también a la gran pantalla, Liérganes será escenario de un nuevo thriller de movistar+ ‘Segunda Muerte’ y recibirá durante tres meses a actores como Karra Elejalde o Georgina Amorós. No todo el mundo tiene la oportunidad de decir que ha visitado un escenario de película asique no sé a que estáis esperando para ir.

Un pequeño lugar de Cantabria con una bonita leyenda
Comentarios