08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Nuevas pruebas de testaje a 26 reses de raza tudanca y monchina

Un momento de la cita de ayer en Hermosa. / ALERTA
Un momento de la cita de ayer en Hermosa. / ALERTA
Nuevas pruebas de testaje a 26 reses de raza tudanca y monchina

El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, ha asistido a las pruebas de testaje de 26 ejemplares de razas tudanca y monchina que se han realizado ayer martes en la finca La Torquilla de Hermosa (Medio Cudeyo). Dos de esos ejemplares, uno por cada raza, han sido adquiridos por el Gobierno de Cantabria para su uso como sementales y su posterior cesión para la mejora genética de las explotaciones ganaderas de la región.

En el caso de la raza monchina, el toro adquirido pertenece a la ganadería de Fernando Puente, de Guriezo, mientras que el mejor ejemplar de raza tudanca es de Manuel Ángel García, de la localidad de Aradillos (Campoo de Enmedio). Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, los 26 ejemplares se han sometido al programa de testaje del Gobierno, que consiste en un periodo de ocho meses en el que los animales experimentan un crecimiento morfológico y pesaje.

Blanco ha defendido la preservación y desarrollo de estas razas ganaderas porque, en su opinión, son «patrimonio genético» de Cantabria y el impulso de programas de mejora genética para garantizar el crecimiento de las explotaciones ganaderas con ejemplares que contribuyan a recuperar estas razas, en peligro de extinción en el Catálogo de Razas de Ganado de España.

El programa de testaje de este año del Gobierno de Cantabria comienza con la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Ganadería y los ganaderos dispuestos a ceder varios terneros de sus ganaderías para que se sometan a unas pruebas de crecimiento y calificación morfológica.

El mejor de cada lote es utilizado para semental y adquirido por un precio de 2.210 euros.

Tras el testaje se establece un lote con los animales aptos para ser utilizados como sementales en los rebaños de origen o para ser vendidos para esta finalidad y otro lote con aquellos que no lo son.

El que sea finalmente seleccionado como mejor animal del lote pasará a reproductor, bien por monta natural en rebaños de la consejería o por técnicas de inseminación artificial, pudiendo ser subastado o cedido una vez cumplida su misión.

Además del coste de los animales adquiridos, el Gobierno cántabro asume el mantenimiento de los animales en la finca La Torquilla durante buena parte del año, así como las tareas de manejo de ganado, alimentación, programas sanitarios, estabulación y pastoreo, entre otras. 

Nuevas pruebas de testaje a 26 reses de raza tudanca y monchina
Comentarios