20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Noja se convierte este fin de semana en el epicentro del ecoturismo

Durante tres días la villa costera reunirá numerosas actividades vinculadas a la conservación del medio ambiente

Presentación de las Jornadas Sostenibles. / Natalia Rasillo
Presentación de las Jornadas Sostenibles. / Natalia Rasillo
Noja se convierte este fin de semana en el epicentro del ecoturismo

Noja se convertirá desde hoy viernes, 13 de septiembre, al domingo, día 15, en el epicentro del ecoturismo y la sostenibilidad medioambiental gracias a una nueva edición de la Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, que durante tres días reunirá en la villa costera numerosas actividades vinculadas a la conservación y el respeto al medio ambiente, desde talleres, charlas y ponencias hasta stands, exposiciones y actividades de observación, anillamiento de aves y rutas por la naturaleza.

Así lo destacaron ayer los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, junto al alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, durante la presentación de la tercera edición de este evento con el que Cantabria aspira a ser un referente del ecoturismo y la sostenibilidad medioambiental en el norte de España.

Blanco ha destacado que las Marismas de Santoña es uno de los «enclaves de mayor valor», a escala nacional e internacional, y lugar de paso de miles de aves en sus trayectos a sus lugares de origen o de descanso. Una zona que cuenta con cuatro figuras de protección: la de Parque Natural, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar. Por ello, ha señalado que se trata de un lugar «señero» dentro de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria, que cuenta con 40 espacios con esta especial protección, lo que suma más del 25% de la superficie de nuestra Comunidad Autónoma.

Ha subrayado que Cantabria es una región privilegiada en este sentido, que en poco más de 5.300 kilómetros cuadrados, «atesora una enorme riqueza y diversidad de paisajes, ecosistemas y especies de flora y fauna». Además, ha defendido el papel clave del sector primario, como los «mejores cuidadores» del espacio natural, contribuyendo a que el medio natural no se despueble y favoreciendo la conservación de la naturaleza. En este sentido, ha alabado la determinación con la que el Ayuntamiento de Noja ha apostado por impulsar el «potencial» del Parque para generar actividad económica y desarrollo sostenible.

Por este motivo, el titular de Medio Ambiente ha puesto en valor la importancia de la III Feria de Internacional de Ecoturismo, como foro para que los profesionales del sector y los organismos públicos asistentes puedan establecer contactos y sinergias con touroperadores de un nuevo modelo turístico ligado a la dinamización de nuestros espacios naturales protegidos. Para Lombó, la Feria ‘Econoja’ constituye una cita «consolidada» que anima a pensar que esta edición será incluso mejor que las dos anteriores, ya que Noja cuenta en este espacio natural con un lugar «único». Según la consejera, se trata de un lugar «excepcional», desde el punto de vista de la biodiversidad y desde el turístico.

Asimismo, ha destacado la importancia del ecoturismo, un segmento que se estima sólo en turismo ornitológico, que «mueve 10 millones de personas al año en Europa». Así, ha señalado que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Noja han participado conjuntamente, en el mes de agosto, en una feria de Turismo Ornitológico celebrada en Inglaterra en la que se dieron cita 400 expositores de 66 países.

De hecho, la consejera ha afirmado que el Ejecutivo cántabro ha iniciado una apuesta fuerte por este tipo de turismo, el turismo de naturaleza. Entre los argumentos que han empujado a realizar esta apuesta destacan los numerosos recursos naturales de Cantabria, además de lo que supone este tipo de turismo al cumplimiento del gran objetivo marcado por el Ejecutivo cántabro, que es la desestacionalización.

«El principal fin que se persigue es incrementar el número de personas que visitan la Comunidad Autónoma, especialmente en otoño y primavera, ya que cuenta con atractivos para disfrutar de ella «los 365 días del año», ha remarcado la titular de Turismo. «Vamos a seguir avanzando por este camino, ya que el turismo de naturaleza es un sector en alza y con un potencial enorme a través de un turismo respetuoso y sostenible», ha remarcado.

Por ello, la consejera ha señalado que la Consejería de Turismo ha encargado a la Universidad de Cantabria (UC) un estudio para analizar en profundidad las potencialidades del ecoturismo.

Comentarios