16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Nocanor, la empresa del actual alcalde del PRC dilató la presentación de documentación»

El ex alcalde de Noja apuntó ayer durante el juicio que «la tramitación de la promoción finalizó en 2012 y que la querella se interpuso en 2015 en vísperas de elecciones»

El ex alcalde de Noja Jesús Díaz y el ex secretario municipal ayer durante el inicio del juicio. / ALERTa
El ex alcalde de Noja Jesús Díaz y el ex secretario municipal ayer durante el inicio del juicio. / ALERTa
«Nocanor, la empresa del actual alcalde del PRC dilató la presentación de documentación»

Jesús Díaz afirmaba ayer que siempre actuó siguiendo los informes técnicos en la tramitación de las viviendas promovidas por la constructora del actual primer edil del PRC, Miguel Ángel Ruiz, entonces concejal del Ayuntamiento.

Así lo ha declarado en el juicio que ayer lunes ha retomado la Audiencia de Cantabria, tras aplazarlo en marzo ante la presentación de nuevas pruebas, y en el que también está encausado el entonces secretario municipal.

La fiscalía acusa al ex alcalde de dictar una serie de resoluciones «a sabiendas de su ilegalidad» para retrasar las obras de Nocanor y sostiene que, como consecuencia de «todas estas trabas e impedimentos», solo se pudo ejecutar la primera fase de la promoción. Para el ex secretario del Ayuntamiento solicita diez años de inhabilitación por amparar presuntamente esas resoluciones.

Jesús Díaz, además de insistir en que todas las decisiones que tomó estaban basadas en informes previos, ha esgrimido que su voto de calidad fue «decisivo» para aprobar el estudio detalle de las viviendas, sin el que, a su juicio, no estaría ahora sentado en el banquillo.

«Intervine como alcalde, podría haber votado en contra y no estaría aquí ahora. Estaría todo muerto hace 14 años, con la inversión que se hizo», ha dicho Díaz, quien, en otro momento de su declaración ha asegurado que lo único que ha hecho en su vida es «defender a Noja con uñas y dientes».

El ex alcalde ha subrayado, además, que la querella que ha dado lugar a este proceso judicial se interpuso en 2015 «en víspera de las elecciones», cuando la tramitación de la promoción finalizó en 2010 y 2012. Y ha advertido de que su sucesor está reclamando 13 millones de euros por responsabilidad patrimonial que supondrían «la ruina del ayuntamiento», una quiebra en el capítulo de inversiones y en los servicios que hay que prestar a los vecinos, teniendo en cuenta que cuando él estaba al frente del Ayuntamiento el presupuesto municipal ascendía a entre 9 y 10 millones de euros anuales.

Según Jesús Díaz, no ha habido en Noja una obra de la importancia de esta promoción, que incluía más de 180 viviendas, en una finca «superespecial», por su tamaño, su situación «en el punto cero» del municipio y por el encinar que había en los terrenos, a cuya eliminación se oponía la población.

Preguntado por el retraso en la concesión de la licencia, que fue solicitada en 2006 y se acordó en 2008, ha argumentado que se tarda dos meses en conceder una licencia cuando se solicita en «tiempo y forma» pero no cuando se tarda trece meses.

También el entonces secretario municipal ha asegurado que el ayuntamiento nunca dilató los plazos y que «todo se notificaba inmediatamente», procurando que esos plazos no se agotaran.

Ha afirmado que la empresa presentó en alguna ocasión alguna documentación fuera de plazo y «el ayuntamiento podría haberla archivado pero no lo hizo». «A mí me da la impresión de que estaban dilatando los plazos, querían presentar las cosas muy despacio», ha apuntado durante su declaración.

Al igual que el alcalde, ha incidido en que en la tramitación del proyecto se mantuvo el criterio que fijaba una sentencia de 2004 sobre la finca, que la consideraba como suelo urbanizable no consolidado, lo que suponía que había que tramitar la cesión del diez por ciento de aprovechamiento y hacer un estudio detalle. 

«Nocanor, la empresa del actual alcalde del PRC dilató la presentación de documentación»
Comentarios