01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAMPANAS

Meruelo acoge este sábado el tradicional encuentro de tocadores de campana

Meruelo acoge este sábado el tradicional encuentro de tocadores de campana

La localidad de San Bartolomé de Meruelo acoge este sábado, 24 de agosto, la decimonovena edición del encuentro de tocadores de campana para reivindicar la cultura, la música y la tradición a través del sonido de estos elementos que antaño se utilizaban para comunicar mensajes.

La jornada, según indica la organización del evento en un comunicado, contará con un taller de iniciación al toque de campana impartido por la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos, un recital de músicas del mundo y un curso para conocer los distintos tipos de repiques y sus significados.

Estas actividades forman parte de los actos organizados por el Ayuntamiento de Meruelo para celebrar las fiestas de San Bartolomé que comienzan este viernes con actividades para todos los públicos.

De forma paralela, los asistentas podrán visitar el Museo de la Campana de Meruelo, que estará abierto hasta el 21 de septiembre, ubicado en las antiguas escuelas de San Mamés.

La exposición cuenta con 35 campanas, así como otras tantas campanillas y campanas más pequeñas cedidas por maestros campaneros, que permite al visitante conocer el proceso de fabricación de estos dispositivos y realizar un recorrido por la historia, costumbres y oficios de los pueblos de esta zona de Cantabria.

Una tradición ligada a maestros de Siete Villas que crearon tres de las campanas "más grandes" existentes a día de hoy en España ubicadas en las catedrales de Santiago de Compostela, Toledo y Pamplona.  

Meruelo acoge este sábado el tradicional encuentro de tocadores de campana
Comentarios