22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

LIERGANES

El Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos congrega en Liérganes a 40 productores y artesanos

Presentación del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos. / ALERTA
Presentación del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos. / ALERTA
El Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos congrega en Liérganes a 40 productores y artesanos

Liérganes acoge este fin de semana la 12 edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, que contará con más de 40 artesanos y productores, 30 de ellos del territorio pasiego, además de una gran oferta de actividades complementarias para todas las edades.

Las personas que se acerquen hasta el mercado encontrarán stands de artesanía, productos típicos y gastronomía, en concreto yogures, quesos, leche, mantequillas, sobaos, quesadas, conservas, embutidos, mermeladas, helados, vino, productos ecológicos y artesanías, entre otros muchos.

Como principal novedad del Mercado de Otoño, es el intento que se hará de que el evento sea más sostenible y comprometido con el medio ambiente. Así, se intentará reducir la huella de carbono que genera la celebración del mercado promoviendo el uso de transporte público, especialmente la línea de tren Santander-Liérganes, cuyos viajeros podrán participar con el billete en el sorteo de un lote de productos.

De igual modo, con la idea de reducir el uso de bolsas de plástico, se hará entrega en los puestos de los productores y artesanos de una bolsa de papel reutilizable y reciclable. Y se hará un cálculo de las emisiones derivadas del transporte que utiliza la gente para desplazarse hasta Liérganes, para posteriormente realizar una plantación de árboles que permita compensar la huella de carbono generada.

Otra de las novedades de este año es el concurso de salto pasiego que tendrá lugar el domingo 13 a partir de las 17 horas y que busca poner en valor el deporte autóctono de la zona, con interesantes premios para los participantes y ganadores.

La celebración de este Mercado de Otoño busca, un año más, poner en valor los productos que se elaboran y realizan en la comarca de los Valles Pasiegos, así como la promoción de los atractivos con los que cuenta desde el punto de vista histórico, paisajístico o arquitectónico, así como destino vacacional y turístico.

Por ello, el programa de actividades incluye también rutas de senderismo gratuitas y guiadas 'Las Riberas del Río Miera', ofrecidas por Naturea Cantabria. La duración es de una hora y 45 minutos, la distancia de cuatro kilómetros, con salidas desde la estación de FEVE. No habrá reserva previa y las plazas están limitadas a 30 personas según orden de llegada.

Por su parte, el servicio de información turístico de Liérganes ofrecerá de manera gratuita las visitas guiadas e interpretadas 'Liérganes Monumental' que contempla un recorrido por el casco histórico del municipio.

Los niños también tendrán su espacio en este mercado, que contará con un servicio de ludoteca, talleres y juegos tradicionales, cuentacuentos y magia. Además, el sábado habrá animación a cargo del grupo de panderetas 'Chatarucias'.

También se han programado dos talleres con inscripción previa. El primero tendrá lugar el sábado a las 18 horas, sobre cómo elaborar cócteles a cargo de Destilerías Siderit. Y el segundo será el domingo a las 12 horas, impartido por Alpaca Trax, sobre fieltro con fibra de alpaca para niños y mayores.

La celebración de este mercado, así como las diferentes actividades complementarias propuestas, es posible gracias a la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ayuntamiento de Liérganes y el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos.

Comentarios