20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La justicia anula el nombramiento del sargento jefe de la Policía de Noja

El alcalde regionalista de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín asegura que en ningún momento se ha realizado este procedimiento de espaldas a los trabajadores, ya que se trasladó a la plantilla la apertura de este proceso a través de una comunicación verbal
El alcalde regionalista de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín.
El alcalde regionalista de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín.
La justicia anula el nombramiento del sargento jefe de la Policía de Noja

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Noja por la cual se asignaba la plaza vacante de sargento jefe de la Policía Local de este municipio desde el pasado mes de junio y hasta su cobertura definitiva.

CCOO ha señalado en una nota de prensa que presentó la demanda al considerar que el nombramiento, a pesar de ser de libre designación, se había realizado "a dedo" y no había seguido los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, tal y como también recoge la sentencia.

El coordinador de la Policía Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria y delegado en el Ayuntamiento de Noja, Juan Carlos Díaz, ha explicado que el Ayuntamiento se ha limitado a efectuar el nombramiento "sin más" y sin darle ninguna publicidad como sería de rigor.

Y ha subrayado que ha sido "una discriminación en toda regla" hacia el resto de compañeros que ni siquiera han tenido posibilidad de aspirar a ese puesto.

La sentencia ha estimado que el nombramiento ni siquiera alude a razones de urgencia, necesidad o interés público y que al desconocerse los méritos a valorar no pueden ser discutidos ni someterse a un control posterior y, por eso, considera nulo el proceso. 

AYUNTAMIENTO. El Ayuntamiento de Noja ha anunciado que acata, pero no comparte, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander que anula la resolución del Consistorio por la cual se asignaba la plaza vacante de sargento jefe de la Policía Local de este municipio desde el pasado mes de junio y hasta su cobertura definitiva.

Como recoge la propia sentencia, el artículo 20.2 y 3 del Decreto 1/2003, que desarrolla el artículo 20 de la Ley 5/2000, el nombramiento del jefe del Cuerpo de Policía Local “se efectuará por el procedimiento de libre designación”.

El alcalde regionalista de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que el anterior sargento jefe “avisó de su cese con 15 días de antelación”, y desde ese momento se inició el proceso para la cobertura del puesto, convocándose dos plazas de oficial por promoción interna. Sin embargo, “viendo que llegaba el verano sin tener una jefatura, se optó por cubrirlo de manera accidental por este procedimiento de libre designación”, produciéndose la impugnación “en el momento de la publicación definitiva de las bases para estas dos plazas”.

En este sentido, ha subrayado que “la norma no fija un procedimiento concreto”, como de hecho señala la sentencia, por lo que todo se debe a un “defecto de forma”. Tal es así que el Ayuntamiento, “en aras de la transparencia y buen gobierno”, ha iniciado ya la subsanación de este error, iniciando de nuevo el proceso de selección en cuanto ha tenido conocimiento del problema.

La justicia anula el nombramiento del sargento jefe de la Policía de Noja
Comentarios