16.06.2024 |
El tiempo

Inician las labores de conservación del río Miera para las inundaciones

Trabajos de mantenimiento en el río Miera. / Alerta
Trabajos de mantenimiento en el río Miera. / Alerta
Inician las labores de conservación del río Miera para las inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha puesto en marcha labores de mantenimiento y conservación en el río Miera, específicamente en las cercanías del barrio de la Concha y en un tramo aguas abajo de San Roque de Riomiera, con el fin de mitigar el riesgo de inundaciones. En dos puntos del cauce del río, se han identificado acumulaciones de acarreos que han formado islas donde ha crecido vegetación. Estas formaciones podrían convertirse en un problema durante periodos de crecida al obstruir el flujo del río.

Las acciones comprenden la remoción de la vegetación de estas islas centrales y la limpieza de los acarreos para prevenir obstrucciones en un tramo de 160 metros del cauce. metros del cauce. Estas medidas buscan evitar taponamientos y facilitar el adecuado flujo del agua durante periodos de lluvias intensas o deshielos. Para llevar a cabo estas labores, la CHC ha destinado un presupuesto inicial de 14.500 euros, que se ejecutarán a través de la empresa pública Tragsa. Estas acciones forman parte del Programa de Mantenimiento y Conservación de Cauces de la CHC, el cual tiene como objetivo principal garantizar la adecuada gestión de los recursos hídricos y la prevención de riesgos en las zonas ribereñas.

Es importante destacar que, según lo establecido, las labores de conservación y mantenimiento de cauces fuera de las zonas urbanas son responsabilidad de la CHC, mientras que dentro de las áreas urbanas esta responsabilidad recae en los ayuntamientos locales.

Durante el año 2023, se invirtieron 1,55 millones de euros en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria, abarcando un total de 62 actuaciones en 33 municipios.

Inician las labores de conservación del río Miera para las inundaciones
Comentarios