26.04.2024 |
El tiempo

Hazas de Cesto presenta nuevas alegaciones contra ‘Garma Blanca’

Encargó el informe a la empresa Innovación y Tecnología Energética de Cantabria (iTEC) a principios de marzo y ya trabajan en las de Ribota

09REG12hazas
Vista aérea del municipio de Hazas de Cesto. / alerta
Hazas de Cesto presenta nuevas alegaciones contra ‘Garma Blanca’

«Los proyectos de Garma Blanca y Ribota no tienen un impacto directo en Hazas de Cesto, pero en su presentación como parques separados no se ha considerado el impacto ambiental acumulativo que sí podría afectar al municipio». Esta es una de las alegaciones que el Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha presentado recientemente sobre el anteproyecto del parque eólico Garma Blanca con el respaldo de todos los miembros de la Corporación municipal (PRC, PP, PSOE y Ciudadanos).

Así lo ha señalado en un comunicado el alcalde, José María Ruiz, quien presentó a las formaciones las alegaciones elaboradas por la empresa Innovación y Tecnología Energética de Cantabria (iTEC), contratada por el Ayuntamiento y que evaluó desde marzo las incidencias del proyecto eólico para el municipio.

Alejando Llano sustituirá a José Mª Ruiz en la Alcaldía  

Aún no se ha convocado el pleno donde Alejandro Llano, actual teniente de alcalde, pasará a desempeñar el cargo de alcalde, y el todavía alcalde José Mª Ruiz Gómez trabaja mano a mano con Llano en los proyectos pendientes del consistorio

Tras pedir Ruiz Gómez «unidad», la oposición solicitó una reunión para revisar el documento y sumar sus propuestas, encuentro en el que estuvo presente el técnico redactor del informe, los portavoces del PP y Cs, mientras que el edil del PSOE «excusó su presencia por motivos laborales». Ruiz Gómez ha expresado su satisfacción por «contar con el respaldo de los concejales» para presentar las alegaciones al proyecto del parque eólico Garma Blanca y ha señalado que ya se ha encargado el estudio del de Ribota.

Ha afirmado que es «imperioso estar unidos» y que los grupos municipales deben afrontar estos proyectos con «la misma entereza y compromiso» que los vecinos del municipio mostraron en los tiempos más duros del confinamiento.

Además, el gerente de iTEC, Carlos Liaño, ha señalado que Garma Blanca no incluye «alternativas de ubicación» para los aerogeneradores y solo muestra variaciones técnicas de cambio de modelo y potencia. El portavoz municipal del PP, Alberto Gayo, y la concejala de Ciudadanos, María Concepción Lezcano, indicaron al técnico redactor que se incluyera en las alegaciones que la zona afectada por el parque forma parte de la candidatura del proyecto «Geoparque Valles de Cantabria» en la UNESCO. 

Otra de las indicaciones que ya recogía el informe realizado por iTEC, es que Garma Blanca se encuentra entre los enclaves paisajísticos singulares de la región como recogida dentro del Plan Especial de Ordenación y Conservación del Territorio Pasiego como «Zona de protección paisajística, de alta fragilidad y de muy alta calidad».

Hazas de Cesto presenta nuevas alegaciones contra ‘Garma Blanca’
Comentarios