05.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

FIESTAS CANTABRIA

La localidad de Carasa celebra una curiosa fiesta: La suelta de La Gata Negra... ¿Habrá buenas cosechas?

La celebración centenaria de la Junta de Voto no ha contado, en esta ocasión, con las presiones previas de colectivos animalistas

Un momento de la suelta de la gata por parte de los organizadores de la fiesta.
Un momento de la suelta de la gata por parte de los organizadores de la fiesta.
La localidad de Carasa celebra una curiosa fiesta: La suelta de La Gata Negra... ¿Habrá buenas cosechas?

Los vecinos de Carasa (Junta de Voto) celebran hoy su fiesta centenaria por excelencia. Ésa en la que se decide el futuro de las próximas cosechas conforme a un ritual que los oriundos realizan desde el año 1477. Enmarcada en el programa festivo de Nuestra Señora y San Roque, Carasa celebra esta tarde La Gata Negra, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que, en esta ocasión, no ha contado con presiones previas de los animalistas contrarios a la suelta del animal, como en anteriores ediciones.

Los vecinos de Carasa defienden que la gata utilizada en la fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, no sufre ningún estrés y que se trata de una tradición con más de cinco siglos de historia. En esta fiesta, se libera a una gata negra en la plaza principal de la localidad y se observa la dirección de su huida. Si se dirige a la mies, indica que los campos serán fértiles ese año y que habrá una buena cosecha, mientras que si se dirige al monte indica lo contrario.

CELEBRACIÓN CENTENARIA

La historia de la 'Suelta de la Gata Negra' se remonta a 1477, año en el que una sequía asolaba y amenazaba las cosechas del pueblo de Carasa.

La leyenda cuenta que Manuel Otero, alcalde de aquella época, trajo una gata negra en procesión que tenía fama de tener poderes. Al soltarla, la gata se fue hacia la mies y aquel año, como si de un milagro se tratase, las cosechas mejoraron.

Por ello, todos los vecinos del pueblo, año tras año, están pendientes del camino que tomará el animal en su huida. Antaño, si se dirigía hacia la mies, era presagio de fertilidad en los campos y buenas cosechas; sin embargo, si huía hacia el Pico Carrasco era señal de malos augurios. De ahí el marcado carácter agrícola de esta celebración.

En cuanto al origen carnavalesco, queda patente en la escolta de todos los niños del pueblo disfrazados que acompañan a la gata en su camino desde Rioseco (barrio más alto de la localidad) hasta la plaza del pueblo.

La gata llega a este punto subida en una carroza adornada y tirada por un burro, en compañía de un trovador y su comitiva, que una vez allí cuenta a modo de coplillas las confidencias que le ha hecho el animal sobre los sucesos acontecidos en los barrios y algún hecho concreto de especial relevancia en Carasa.

La localidad de Carasa celebra una curiosa fiesta: La suelta de La Gata Negra... ¿Habrá buenas cosechas?
Comentarios