28.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

MIREIA MAZA (PP)

«Es emocionante ser la primera alcaldesa de Noja, pero más que vuelva el Partido Popular»

Mireia Maza ve «emocionante» que, a sus 34 años, pase a la historia por ser la primera mujer en sostener el bastón de mando en el Ayuntamiento de Noja,
La alcaldesa de Noja, Mireia Maza (PP), posa durante una entrevista este martes en Noja. /Miguel Ramos
La alcaldesa de Noja, Mireia Maza (PP), posa durante una entrevista este martes en Noja. /Miguel Ramos
«Es emocionante ser la primera alcaldesa de Noja, pero más que vuelva el Partido Popular»

Mireia Maza (PP) ve «emocionante» que, a sus 34 años, pase a la historia por ser la primera mujer en sostener el bastón de mando en el Ayuntamiento de Noja, un hito que extiende al trabajo conjunto con sus compañeros, pero que no lo antepone al logro de que su partido vuelva a gobernar al ser la lista más votada.

«Hemos ganado sin trapos sucios y sin meternos personalmente con nadie, algo a lo que Noja no estaba acostumbrado. Una forma de hacer política por la que, incluso, nos han tachado de blandos», asegura Maza en una entrevista.

En su opinión, el hecho de convertirse en la regidora del pueblo «donde naciste, creciste y vives» es algo «maravilloso» y los ciudadanos le han dado la oportunidad de «dejarlo mejor» de lo que lo encuentra, y eso «no se puede desaprovechar».

Sobre sí el día de la investidura temió por un acuerdo que hubiera desbancado al PP, Maza reconoce que esa posibilidad pasó por su cabeza, pero no por un «pacto a tres bandas» entre el resto de los partidos electos. «Incluso con mayoría absoluta, hasta que no tienes el bastón de mando estás en la incertidumbre», ha apostillado.

GOBIERNO EN MINORÍA

El PP ganó las elecciones el pasado 28M, gobernará con cinco concejales -a uno de la mayoría- y confía en que sus iniciativas salgan adelante con «diálogo» y porque todos los concejales quieren «lo mejor para el municipio».

«Nadie va a estar en la oposición simplemente por fastidiar o perjudicar. Eso a larga corre en su contra», ha matizado Maza.

La nueva alcaldesa explica que al aterrizar en la Alcaldía en pleno verano, época en la que Noja acapara mayor volumen de actividad y población, provoca que aún se estén «asentando» y sacando adelante los temas «urgentes», que «no son pocos», añade.

Más adelante, el equipo de gobierno analizará las «necesidades a largo plazo» y enfocará la gestión municipal para los próximos cuatro años, con la aprobación de unos presupuestos municipales para 2023. A juicio de Maza, lo más importante es la atención del «día a día» de cara a beneficiar la «calidad de vida» de los vecinos, por lo que, de primeras, rehuye de «obras faraónicas» que «quizás» no se necesiten en el municipio. «A mí nadie me ha venido a decir que quiere un polideportivo, pero sí que le aparcan delante de su casa y si puedo hacer algo para evitarlo», ha matizado.

«PEQUEÑOS» GRANDES OBJETIVOS

En este sentido, el PP de Noja se ha marcado en la agenda pequeños «grandes» objetivos a desarrollar durante la legislatura, como ampliar las instalaciones y la oferta deportiva, reforzar los parques infantiles, potenciar la seguridad en sendas naturales o instalar un ascensor en el colegio. Todo ello sumado a la creación de una zona de naves industriales a la entrada de Noja para que autónomos y pymes del municipio puedan almacenar allí su instrumental. «La gente está guardando los materiales en garajes y eso no solo es engorroso, sino que limita el crecimiento porque no puedes comprar más productos», ha puntualizado Maza.

LÍDER EN USO ESPORÁDICO DE VIVIENDAS

En relación a que Noja lidera la clasificación en España de viviendas destinadas a uso esporádico con casi la mitad de ellas, Maza ha abogado por que las visitas turísticas sean «más espaciadas» en el tiempo y no solo en verano, cuando la población pasa de 2.600 habitantes censados a «80.000 y picos de hasta 100.000 personas».

Para ello, desde el Ayuntamiento se buscará diseñar un abanico de atractivos culturales, gastronómicas, de ocio y naturaleza a lo largo del año en sintonía con su filosofía de que Noja tiene otras cualidades que ofrecer, además de playas.

«Es emocionante ser la primera alcaldesa de Noja, pero más que vuelva el Partido Popular»
Comentarios