20.04.2024 |
El tiempo

Colindres homenajea a 68 mujeres que elaboraron 20.000 mascarillas

Un momento del acto celebrado en el Ayuntamiento de Colindres. / AlertA
Un momento del acto celebrado en el Ayuntamiento de Colindres. / AlertA
Colindres homenajea a 68 mujeres que elaboraron 20.000 mascarillas

El Ayuntamiento de Colindres reconoció el esfuerzo voluntario de 68 mujeres que durante el estado de alarma confeccionaron 20.000mascarillas y entregaron al Consistorio para su distribución, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que el que cada año rinde homenaje a las vecinas destacadas.

Durante el acto, el alcalde, Javier Incera, la concejala de Igualdad, Mónica Navascuez y otros miembros de la Corporación recibieron a las mujeres que coordinaron los trabajos de elaboración de las mascarillas: Eloisa Iglesias, Irene Cantero, Pilar López y Lara Salcines, explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

Las homenajeadas pertenecen a la asociación Los Naranjos y el establecimiento Entre Telas y Lanas, sedes donde se cortaban las telas y se organizaban el resto de materiales para ser distribuidos entre las voluntarias que cosían en sus hogares, coordinando el reparto con los voluntarios de Protección Civil.

El regidor destacó que en aquel momento «no había nada con qué protegerse, la gente estaba sin mascarillas y ellas trabajaron sin descanso para ayudar». «Transformaron el miedo en esperanza», destacó.

Por otro lado, durante este 8 de marzo se pudo visitar en la plaza de La Esperanza una exposición participativa, organizada por la Concejalía de Igualdad y en colaboración con la Casa de la Juventud, que profundiza sobre la «agudeza visual con perspectiva de género».

Esta propuesta consta de unos paneles con imágenes y biografías de mujeres con relevancia histórica que fueron marginadas, apartadas y silenciadas en su época, cuyas imágenes permanecen tapadas por una trama de frases de contenido machista que impiden ver, a simple vista, el mensaje del cartel.

La organización del evento pondrá a disposición de los asistentes unas gafas con unas lentes especiales que «agudizan la perspectiva de género» con las que se podrá ver con claridad la biografía.

La concejala de Igualdad, Mónica Navascuez, explicó que la intención del Ayuntamiento con esta actividad es «dar relevancia» a este día, protagonizando a las mujeres, «dándoles el reconocimiento que no recibieron en su época» y poder trabajar con los niños, que son «la esperanza de un futuro más igualitario».

«Solo con la lucha de toda la sociedad, de hombres y mujeres unidos, lograremos la igualdad que, lamentablemente, aún no existe en muchos aspectos, y superar y derribar esa barrera que sigue presente en muchos ámbitos como el laboral», sentenció Incera.

Colindres homenajea a 68 mujeres que elaboraron 20.000 mascarillas
Comentarios