13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

HUELGA MERUELO

CCOO anuncia huelga indefinida en la concesionaria de residuos de Meruelo

El secretario general de Construcción y Servicios de CCOO de Cantabria, Jesús de Cos, en una rueda de prensa. / ALERTA
El secretario general de Construcción y Servicios de CCOO de Cantabria, Jesús de Cos, en una rueda de prensa. / ALERTA
CCOO anuncia huelga indefinida en la concesionaria de residuos de Meruelo

CCOO, sindicato mayoritario en el comité de la empresa concesionaria del tratamiento de residuos en el vertedero de Meruelo (TIR Cantabria), ha anunciado este viernes una huelga indefinida a partir del 19 de noviembre si no se atienden la demanda de mejoras salariales y laborales que plantea en la negociación del convenio colectivo.

El secretario general de Construcción y Servicios de CCOO de Cantabria, Jesús de Cos, ha señalado, en una rueda de prensa, la intención de los representantes del sindicato en el comité de registrar hoy la convocatoria de esa huelga indefinida, que se suma a los tres días de paros convocados ya a partir de este lunes en la empresa, que cuenta con unos 150 trabajadores.

De Cos, acompañado por miembros del comité de empresa, ha explicado que estos paros no están apoyados por CSIF, el otro sindicato con presencia en el comité, en el que fue mayoritario hasta las últimas elecciones sindicales, y al que ha reprochado las negociaciones que ha llevado adelante con la empresa, dependiente de Urbaser, durante los últimos 20 años.

El representante de CCOO, que cuenta con 5 de los 9 miembros del comité, ha denunciado la existencia en esta empresa de "diferencias" salariales "astronómicas" para una 20 de trabajadores que están fuera del convenio colectivo, con sueldos "por encima de los del presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla", mientras los empleos "más duros" que los desempeñan en su mayoría mujeres "solo cobran 900 euros".

También ha subrayado la existencia de "diferencias" en la jornada laboral, al tiempo que ha criticado al Gobierno de Cantabria por "no negociar e imponer" los servicios mínimos a través del Boletín Oficial de Cantabria, que De Cos ha advertido de que el sindicato que "no los va a aceptar", y ha culpado a Revilla y al consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, de esta situación "por haber pasado olímpicamente".

"Vamos a parar las basuras de Cantabria", ha remarcado este sindicalista, que confía en que en los próximos tres días se produzca una llamada del Ejecutivo regional, "contra" el que, según ha reconocido que "va el tiro" de esta convocatoria como "responsable de los residuos" en la región, a la vez que ha recalcado que "no van a dar un paso atrás".

Jesús de Cos sí que ha reconocido que la empresa está dispuesta a corregir las diferencias, aunque, según ha asegurado, ha propuesto hacerlo con cargo a la subida salarial del 3 por ciento que había ofrecido ya para el próximo año, lo que los representantes del sindicato en el comité de empresa rechazan.

CCOO no está dispuesta a aceptar esta propuesta y exige que se mantenga ese incremento salarial, después de tres años sin subidas de sueldo, y que, al mismo tiempo, se resuelvan esas diferencias.

El representante del sindicato ha recordado que la empresa cuenta con su convenio caducado desde diciembre y ha remarcado que la negociación se prolongó "día y noche" hasta ayer, jueves, cuando el sindicato la dio por rota.

Esas negociaciones, que se iniciaron en junio, derivaron en un conflicto a mediados de octubre cuando, según ha relatado, la dirección de la empresa se levantó de la mesa de negociación, lo que dio lugar a la primera convocatoria de huelga por parte de la mayoría del comité.

Las diferencias con la empresa radican en aspectos como las jornadas anuales, pluses y pagas extraordinarias, en la adscripción de categorías en función del sexo de la plantilla o en los incrementos salariales, sobre los que el comité pide que se mantenga el 3 por ciento, ha incidido De Cos.

Comentarios