25.04.2024 |
El tiempo

SANTA MARÍA DE CAYÓN

Cayón evalúa con Sanidad la situación en el municipio

Control de la Guardia Civil en uno de la salida de uno de los municipios confinados. / ALERTA
Control de la Guardia Civil en uno de la salida de uno de los municipios confinados. / ALERTA
Cayón evalúa con Sanidad la situación en el municipio

Representantes del equipo de Gobierno de Santa María de Cayón han mantenido conversaciones con el Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Javier Rodríguez Gómez, con el fin de valorar la actual situación sanitaria en el municipio que, como se sabe, se encuentra actualmente confinado. El Consejero ha comunicado que su equipo de técnicos en salud pública entiende que todavía no están por debajo de los límites establecidos y no contemplan la posibilidad de abrir o relajar, en estos momentos, las restricciones acordadas por su departamento.

El próximo lunes, tras analizar de nuevo los datos sobre la incidencia y la positividad Covid-19, desde el Ayuntamiento se volverán a poner en contacto con el Consejero para valorar la posibilidad de adelantar  el final de las restricciones. Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón se recomienda extremar las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social, para que la situación sanitaria mejore lo antes posible.

A pesar de todo, los parámetros e indicadores referenciales han mejorado considerablemente con una buena tendencia. Hay un 49% de casos nuevos menos en los últimos 7 días con respecto a los 7 días previos. La positividad también ha bajado del nivel más alto (13% el día 29/1/2021) a 10,2%. El objetivo sería llegar a una incidencia acumulada menor de 500 y una positividad inferior al 10%.

Carnavales. Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa María de Cayón continúa trabajando para intentar adaptar las actividades y tradiciones a la nueva situación generada por la pandemia COVID-19. Por ello las normas y condiciones de participación en el Concurso de Carnaval de este año serán un poco diferentes a las de otros años, intentando facilitar la participación lo máximo que sea posible sin poner en riesgo la salud de los participantes.

En este concurso podrán participar todas las personas y grupos familiares residentes en el municipio, a través del correo electrónico: [email protected] o a través de WhatsApp al número 672 24 14 24, hasta un máximo de 10 imágenes y un video por participante o grupo familiar participante inscrito en el concurso, lo más realista y representativo posible. En el correo electrónico o en el WhatsApp se deberá indicar la categoría, nombre identificativo del disfraz y el número de contacto de la persona o personas participantes. El plazo para hacerlo finalizará el 17 de febrero.

Los premios serán otorgados por medio de la votación del público a través de una plataforma online que pondrá el Ayuntamiento a disposición de los votantes. Se publicarán las fotos y videos de los concursantes para que el público pueda votar en las diferentes categorías sus disfraces favoritos.

Lucha contra el plumero. De otra parte, el Ayuntamiento de Santa María de Cayón se ha adherido a la Estrategia Transnacional contra ‘Cortaderia selloana’ (Plumero de la Pampa), a través de un proyecto llamado ‘LIFE Stop Cortaderia’, financiado por la Comisión Europea y cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora Plumero de la Pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. En el Consistorio son conscientes de «la grave situación que supone» la colonización por parte de dicha especie exótica invasora. Ésta produce pérdida de calidad del paisaje y de biodiversidad, desplaza la vegetación autóctona, provoca pérdida de conectividad para la fauna, reduce la productividad de pastos y forestal, provoca problemas de alergia y afecta al turismo por el deterioro de parajes naturales, e incluso supone una amenaza para los hábitats de interés comunitario presentes en Espacios Naturales Protegidos.

Los fundamentos de la estrategia se basan en la detección de la expansión de la planta, prevención y alerta temprana, reducción de la presencia del Plumero, control y erradicación de «fuera hacia dentro» y en los espacios de especial interés así como la  restauración y seguimiento tras la erradicación.

Cayón evalúa con Sanidad la situación en el municipio
Comentarios