28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La 56 obras de '50m2, III Bienal de Acuarela' se expondrán en Burgos

Del 30 de octubre al 27 de noviembre
Cartel de la muestra '50m2, III Bienal de Acuarela'
La 56 obras de '50m2, III Bienal de Acuarela' se expondrán en Burgos

La exposición '50m2, III Bienal de Acuarela Villa de Noja' recalará en el Museo Histórico de Las Merindades (Burgos) del 30 de octubre al 27 de noviembre.

Así, las 56 acuarelas de gran formato que se presentaron el 6 de septiembre de 2019 en el Palacio de Albaicín de Noja retoman su recorrido por diferentes ciudades de España y Europa después del parón al que obligó el estado de alarma decretado en marzo.

La inauguración tendrá lugar este viernes día 30 a las 19.00 horas. Para aquellos que quieran visitar la muestra durante el puente de Todos los Santos, permanecerá abierta en horario de mañana y tarde los días 1 y 2 de noviembre, cerrándose el museo el día 3.

De este modo, Las Merindades se suma a los municipios de La Nucía y Santa Pola (ambos en Alicante) como uno de los escenarios en los que ya se han podido ver los paisajes, espacios interiores, escenas cotidianas y objetos del día a día que los autores, que en conjunto atesoran más de 2.500 premios nacionales y reconocimientos internacionales, han plasmado mediante la técnica de la acuarela en estos lienzos de 1x1 metros.

Esta tercera edición de la bienal es, además, la primera que alcanza una dimensión internacional tanto por los autores que participan en la exposición, dos de ellos procedentes de Irán y Rusia, como por salir de las fronteras nacionales en su itinerario expositivo durante los próximos meses.

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha explicado en nota de prensa que la exposición busca "acercar esta difícil técnica a la sociedad".

La edil ha recordado que esta bienal, en cuya inauguración en Noja estuvieron presentes los autores, convierte a la villa en la "capital de esta técnica artística", atrayendo talento de diferentes partes del mundo, pero también permite crear una relación más estrecha entre los autores y los asistentes a la exposición.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha añadido que el municipio "ha dado un salto cualitativo y cuantitativo" con esta exposición, no solo porque "se ha consolidado como una importante cita artística en todo el país", sino porque lo hace en un "difícil contexto en el que la cultura se está abriendo paso y está demostrando ser un entorno seguro".

Por ello, ha valorado que vecinos y visitantes de diferentes puntos de España puedan seguir disfrutando de estas obras respetando las medidas de seguridad y de higiene a las que obliga la pandemia del Covid-19.

Estas obras recorrerán durante los próximos dos años diferentes puntos de España y Europa, contando con citas programadas en Francia y Portugal.

Las anteriores ediciones de la Bienal de Acuarela, que han pasado por ciudades como Portugalete, Roquetas de Mar, Avilés, Burgos, Palencia, Cuenca, Terrasa, Alicante o Albacete, han contado con más de 100.000 visitantes en los últimos cuatro años.

Tanto el alcalde como la concejala han destacado el carácter "viajero y evocador" de esta exposición tanto por el recorrido que realizan las obras como por el contenido de las mismas, que lleva "la belleza de paisajes y escenas cotidianas de nuestra sociedad al resto del mundo", convirtiéndose también en una herramienta para presentar "nuestra cultura en otros países y generar interés por nuestra villa".

La 56 obras de '50m2, III Bienal de Acuarela' se expondrán en Burgos
Comentarios