28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

En libertad con cargos los detenidos en el macrobotellón en Noja

Furgón policial en el que llegaron ayer los detenidos del macrobotellón de Noja a los juzgados de Santoña
Furgón policial en el que llegaron ayer los detenidos del macrobotellón de Noja a los juzgados de Santoña
En libertad con cargos los detenidos en el macrobotellón en Noja

La casi veintena de detenidos en la madrugada del domingo por desobedecer, increpar y actuar de forma violenta contra los agentes de la Guardia Civil que intentaban disolver el macrobotellón en Noja está en libertad con cargos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación.

Tras su detención en la madugada del domingo, estos jóvenes --que tienen entre 16 y 22 años, según explicó ayer la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones-- pasaron ayer, lunes, a disposición judicial para comparecer ante el juez.

Y lo hicieron en los Juzgados de Santoña (Noja pertenece al partido judicial de Santoña), a donde los detenidos llegaron en un gran furgón policial.

Fueron bajados de dos en dos para y subidos, a continuación, a un coche patrulla con el que recorrieron los metros que separaban el lugar donde quedó estacionado el furgón y la escalinata de los juzgados. Tras ver al juez ya están en libertad con cargos.

En total, fueron 18 los detenidos y, entre ellos, hay un porcentaje "muy elevado" procedentes del País Vasco y algunos menores de edad, detalló ayer Quiñones.

Están acusados de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad (en los incidentes, varios agentes sufrieron contusiones y uno resultó herido con un corte en un ojo).

Los hechos ocurrieron a altas horas de la madrugada del domingo, cuando la Guardia Civil recibió el aviso de los sucesos de Noja cuando estaban disolviendo otro botellón en la playa de Berria, en Santoña.

Al llegar al macrobotellón de Noja, en el que según la Guardia Civil había al menos unas 600 personas, algunos de los participantes recibieron a los agentes "con gritos y lanzándoles todo tipo de objetos", indicó Quiñones.

La Guardia Civil explicó que incluso algunas personas intentaron cortar la carretera de acceso a la playa con contenedores de basura, por lo que, "debido a la virulencia de los hechos", tuvieron que acudir otros 20 agentes uniformados de apoyo.

Fue entonces cuando se llevaron a cabo diferentes cargas policiales, deteniendo a 18 personas y formulándose más de 100 denuncias por participar en el altercado.

En los incidentes, diversos agentes sufrieron contusiones y uno de ellos fue herido con un corte en un ojo provocado por el lanzamiento de un vaso de vidrio.

En libertad con cargos los detenidos en el macrobotellón en Noja
Comentarios