14.06.2021 |
El tiempo

ARGOÑOS

Barruetabeña destaca que la aprobación provisional del PGOU es un hito

El alcalde trasmerano destaca que la medida que salió adelante en el pleno municipal de ayer puede dar una solución definitiva a la legalización de 243 viviendas con sentencias de derribo después de 25 años de «calvario»

Un instante del pleno de ayer en Argoños. / ALERTA
Un instante del pleno de ayer en Argoños. / ALERTA
Barruetabeña destaca que la aprobación provisional del PGOU es un hito

El alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, ha calificado de «hito histórico» para el municipio la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque puede dar una solución definitiva a la legalización de 243 viviendas con sentencias de derribo después de 25 años de «calvario».

Tras la finalización este jueves del pleno municipal en el que se ha aprobado el documento que ahora será enviado a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para que también dé el visto bueno, Barruetabeña ha explicado a Efe que se siente «contento y orgulloso» tras 6 años de «trabajo exhaustivo» sobre un problema que él «heredó» como alcalde.

«Nos hemos reunido con diferentes consejeros, directores de Urbanismo o técnicos para llegar a un documento firme y no sea tumbado porque nos jugamos mucho, tanto Argoños como Cantabria», ha subrayado.

Si bien la aprobación definitiva del planeamiento salvaguardaría de la piqueta a más de 200 viviendas con sentencias de derribo construidas en Argoños, habrá 11 edificaciones en el Camino del Portillo que sí tendrán que demolerse y sus propietarios ser indemnizados.

El PSOE vota en contra. Asimismo, el regidor no ha ocultado que ha sido «difícil» la toma de algunas decisiones para adaptar el plan a sus requerimientos ambientales, por lo que la propuesta «lamentablemente no beneficiará a todos los vecinos». También ha mostrado su sorpresa por que el concejal del PSOE, Jesús Sárraga, haya votado en contra de la aprobación provisional del PGOU y le ha acusado de «demagogo, no querer los temas de Argoños e ir a la caza de brujas».

Si bien ha querido dejar claro su «solidaridad» con lo afectados por las viviendas de derribo en el municipio, Sárraga ha justificado en palabras a Efe su negativa a la propuesta a que «ni ha estado informado, ni tampoco ha participado en la elaboración del PGOU», por lo que para él sería «votar a ciegas» la propuesta. También, el edil socialista ha sugerido que el PGOU podría «beneficiar» a intereses personales del propio alcalde, miembros de la corporación y al Secretario municipal.

Barruetabeña se ha defendido de esas acusaciones y ha sostenido que en tres legislatura que Sárraga lleva con como concejal «jamás ha hecho ninguna propuesta para el planeamiento y ni si quiera ha presentado alegaciones».

Por ello, el alcalde cree que las palabras del edil y sus constantes «faltas de respeto» en las sesiones plenarias se deben a cuestiones personales, recordando que ha mantenido con él episodios judiciales en el pasado. «Estamos luchando para salvar las viviendas con sentencias de derribo en una problemática en la que nos estamos jugando mucho dinero y no para favorecer los intereses de ningún concejal», ha remachado Barruetabeña.

El enfado de vilela. Pero el alcalde no fue el único que recriminó a Sárraga su voto en contra. El portavoz de los afectados de AMA, Antonio Vilela, recriminó en el propio pleno al socialista su voto en contra. Visiblemente contrariado, le acusó de no haber presentado iniciativa alguna en todos estos años.

Por otro lado, el alcalde agradeció, el apoyo recibido por las familias de afectados en los «momentos difíciles», sobre todo, cuando ha recibido «multas» o «amenazas de cárcel» por la demora en la toma de decisiones. Y confía en que el PGOU tenga el respaldo necesario para su pronta aprobación definitiva.

Ciudadanos. En un comunicado, la concejala de Ciudadanos en Argoños, Cristina Quintanilla, ha abogado por la celebración de comisiones no remuneradas para que los grupos municipales puedan aportar sus propuestas y conseguir un avance «íntegro» en todos los procesos municipales.

Quintanilla, quien ha respaldado con su voto la aprobación PGOU, ha pedido también que los plenos municipales sean grabados porque, a su juicio, las actas «no recogen lo que se dice con precisión».

Es lo que ha manifestado después de votar en contra del primer punto del orden del día, la aprobación del borrador de la sesión plenaria celebrada el pasado 17 de diciembre.

«Nuestro voto en contra se debe a que las actas no reflejan con exactitud lo expresado en los plenos», ha sostenido Quintanilla, quien ha considerado que una grabación de la sesión «ayudaría» al secretario a «transcribir» lo que «se expone» en el pleno y «no lo que les interesa dejar recogido».

Barruetabeña destaca que la aprobación provisional del PGOU es un hito
Comentarios