28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

DELITO

Arrestado el presunto autor del incendio en el Palacio de Chiloeches

El detenido es un joven de 23 años vecino de la villa de Noja
Incendio en el Palacio Chiloeches. / E. PRESS
Incendio en el Palacio Chiloeches. / E. PRESS
Arrestado el presunto autor del incendio en el Palacio de Chiloeches

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del incendio que se produjo el pasado 28 de noviembre en el Palacio de Chiloeches de Santoña, un joven de 23 años, vecino de Noja, que había sido denunciado por saltarse el toque de queda poco antes de declararse el fuego.

El arrestado, F.L.O, fue denunciado 45 minutos antes de declararse el incendio por incumplir la libertad de circulación en horario nocturno y las investigaciones, tras constatar que el suceso fue intencionado, sitúan al sospechoso en el lugar de los hechos antes, durante y después del suceso, ha indicado este viernes el instituto armado en una nota de prensa.

Durante las labores de extinción, Guardia Civil y Policía Local de Santoña escucharon a unos 50 metros como un joven les increpaba con insultos y después se fugaba.

La voz fue reconocida por un agente de la Policía Local como la persona que, a las 23.00 horas de esa noche, había sido denunciada al incumplir el decreto por el que se limita la libertad de desplazamiento por el actual estado de alarma.

La Guardia Civil también identificó al joven, minutos después de ser multado por la Policía Local, mostrándose alterado, reticente a las indicaciones e informando que ya había sido denunciado anteriormente.

Una vez extinguido el incendio, que afectó a estancias interiores, la estructura y el andamiaje exterior, los Policía Judicial de Santoña inició una investigación en la que, tras una primera valoración, se sospechó de la intencionalidad del fuego.

Esta hipótesis fue confirmada posteriormente por los especialistas en la investigación de incendios de la Guardia Civil, por lo que las indagaciones se centraron en determinar quién podía estar merodeando por el Palacio de Chiloeches antes del incendio.

Gracias a esto, los investigados pudieron situar al joven saliendo del Palacio pocos minutos antes de que el fuego fuera visible.

Esto, junto con otras evidencias, ha llevado a su detención en la mañana del pasado 16 de diciembre como presunto autor del delito de incendio.

El palacio de los marqueses de Chiloeches está situado junto a la Plaza del Mercado de Santoña y fue declarado de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en 1972. 

Arrestado el presunto autor del incendio en el Palacio de Chiloeches
Comentarios