18.04.2024 |
El tiempo

Entrambasaguas aprueba el presupuesto municipal, de 4 millones de euros

Vista del Ayuntamiento de Entrambasaguas. / ALERTA
Vista del Ayuntamiento de Entrambasaguas. / ALERTA
Entrambasaguas aprueba el presupuesto municipal, de 4 millones de euros

En el último pleno de este año celebrado en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, se aprobó el Presupuesto General para el año 2021 que asciende a 4.000.000 de euros. En opinión de la alcaldesa, María Jesús Susinos, «este año ha sido muy difícil, hemos tenido que hacer frente a una situación completamente nueva para nosotros, una situación muy compleja, a la que nos hemos tenido que adaptar día a día». Por lo que el presupuesto del 2020 ha sufrido cambios importantes, al tener que priorizar y hacer frente a nuevas necesidades y gastos, con los que no se contabas, pero que «han venido ocasionados por la tremenda crisis sanitaria y económica».

Y la línea de actuación para la elaboración de este nuevo presupuesto ha continuado por la prudencia, porque «aunque los dos próximos años nos permitan gastar los remanentes sin controlar, nuestra línea de trabajo va a continuar desde el rigor y la prudencia en el gasto», explicó Susinos.

En este sentido, la actuación presupuestaria gira en torno a la movilización de recursos económicos para combatir a los más desfavorecidos, incorporando líneas de subvenciones y ayudas a autónomos y familias afectadas económicamente por la pandemia. Y es por ello que «hemos incorporado en el presupuesto nuevas líneas de ayuda para los autónomos y pequeñas empresas de nuestro municipio, así como para las familias afectadas por Ertes». Esta nueva línea se suma a las concedidas este año, será una segunda convocatoria, y siempre con el objetivo, de ayudar a los vecinos más vulnerables y además colaborar en la reactivación económica del municipio.

Fondo de emergencia social. Asimismo se ha incrementado la partida correspondiente al Fondo de Emergencia Social, duplicándose respecto a la del año anterior, para atender a las necesidades básicas de las personas más vulnerables. Y también se ha incrementado la partida destinada a becas para ayuda al estudio, para satisfacer todas las solicitudes que van aumentando año tras año. Igualmente se ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula el IBI, y en la que se ha incorporado una bonificación para las familias numerosas, que puede alcanzar hasta el 70% en la cuota del IBI y que entrará en vigor este próximo año y será una ayuda importante para estas familias. También se ha suprimido para este próximo año, como ya se hizo en este ejercicio, el cobro de la tasa por ocupación de vía pública de terrazas para bares y cafeterías para apoyar también a este sector en este momento tan difícil para ellos. En cuanto al resto de impuestos y tasas municipales se han vuelto a dejar congeladas, como en los últimos años.

Y vista la situación «tan difícil en la que nos encontramos, el equipo de gobierno hemos decidido renunciar al incremento de las retribuciones correspondientes al 2021 y mantener la congelación de las mismas», comentó la alcaldesa.

Cubrimiento de dos parques infantiles. En cuanto al capítulo de inversiones, de cara a nuevos proyectos que se ejecutarán este próximo año se acondicionarán espacios públicos y se acometerá la ampliación de la red viaria municipal; un nuevo proyecto para ampliar la red de saneamiento para dotar de este servicio a los barrios que aún no disponen del mismo como sucede en El Bosque, Puente Agüero, el Barrio La Rañada y el Barrio Viar; la instalación de hidrantes en todos los pueblos del municipio; un proyecto en el Complejo Deportivo; el cubrimiento de dos parques infantiles en La Rañada y Entrambasaguas; un nuevo proyecto de ampliación de alumbrado público así como la instalación del sistema de videovigilancia en otros puntos conflictivos del municipio.

Entrambasaguas aprueba el presupuesto municipal, de 4 millones de euros
Comentarios