19.05.2021 |
El tiempo
miércoles. 19.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANTOÑA

El aislamiento de Santoña es consecuencia de la descoordinación de las instituciones implicadas

 El PP de Santoña achaca las medidas sanitarias específicas impuestas en el municipio y el aislamiento a una "clara descoordinación" entre las distintas instituciones implicadas, que conduce a una "pésima gestión" de la crisis sanitaria.
Varios agentes de la Guardia Civil controlan los accesos a la localidad cántabra de Santoña, este miércoles, que afronta las primeras horas de las medidas de restricción decretadas por la Consejería de Sanidad por el incremento de los casos de covid-19. Santoña afronta las primeras horas de las medidas de restricción decretadas por la Consejería de Sanidad por el incremento de casos de covid-19 con tranquilidad en las calles y algunos incluso haciendo las maletas para abandonar el municipio, cuyos accesos y entradas ya están controlados por la Guardia Civil. EFE/Pedro Puente Hoyos
Varios agentes de la Guardia Civil controlan los accesos a la localidad cántabra de Santoña. EFE/Pedro Puente Hoyos
El aislamiento de Santoña es consecuencia de la descoordinación de las instituciones implicadas
 El PP de Santoña achaca las medidas sanitarias específicas impuestas en el municipio y el aislamiento a una "clara descoordinación" entre las distintas instituciones implicadas, que conduce a una "pésima gestión" de la crisis sanitaria.

Según lamenta el PP en un comunicado, desde el final del estado de alarma han venido reclamando "dar continuidad a las sesiones de la Junta de Portavoces", pero el equipo de gobierno de Santoña "no ha considerado oportuna esta petición", con lo que, según subrayan, no han tenido "información directa" de los casos activos, ni de la mesa de seguimiento.

Los populares consideran que "han aumentado los casos activos" debido a que, durante el verano, ha habido "excesiva relajación" por parte del Ayuntamiento de Santoña en la toma de medidas de control de la COVID-19 y por la "falta de seguimiento sanitario" de la Consejería de Sanidad.

El PP de Santoña se siente "frustrado e impotente" ante la falta de información sobre las causas que han llevado a la implementación de las nuevas medidas sanitarias específicas en el municipio.

En la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este jueves, el alcalde del municipio, Sergio Abascal, ha dado a conocer la cronología de la transmisión de información desde la Consejería y, según señala el PP, el regidor ha afirmado que "se ha enterado del confinamiento del municipio minutos antes de la comparecencia del consejero".

Por ello, el PP ha planteado en la Junta de Portavoces una serie de interrogantes, como la existencia del informe epidemiológico que ha originado el confinamiento de Santoña.

También ha preguntado si "la situación actual de casos activos obliga a considerar las medidas tan excepcionales que se han impuesto" y ha querido conocer el punto de inflexión en la curva de contagios que "ha llevado a tomar medidas tan drásticas".

Además, se ha interesado por las medidas que se van a tomar para los puntos de contagio "reconocidos como el origen de la propagación del virus", ha cuestionado el cierre de la hostelería o los gimnasios "si las fuentes de contagio no están relacionadas con esos sectores" y ha preguntado por los Erte y cuotas de autónomos durante los 15 días de confinamiento.

De igual manera, ha pedido información sobre las medidas de desinfección que se van a tomar y sobre la vuelta a los colegios, y ha querido conocer si las medidas "serán las mismas para toda España o excepcionales por ser un municipio confinado".

También ha instado un paquete de medidas de apoyo al comercio y hostelería, y ha preguntado si se va a habilitar un paso de ambulancias y bomberos por la carretera de los puentes y si los estudiantes de educación no obligatoria podrán asistir a sus clases fuera del municipio.

El pp subraya que, según los datos disponibles actualmente, "no existe ninguna diferencia epidemiológica entre la semana pasada y esta, salvo que se produce el cambio de mes de agosto a septiembre".

Por otra parte, tacha de "contradictorias y confusas" las medidas impuestas y opina que "no resuelven el problema epidemiológico que sufre el municipio", además de considerarlas "un lastre" para la economía y para la imagen de Santoña en el exterior.

El aislamiento de Santoña es consecuencia de la descoordinación de las instituciones implicadas
Comentarios