27.04.2024 |
El tiempo

FESTIVIDAD DE SAN LUCAS

La fiesta de San Lucas en Hoznayo, más cerca de ser de Interés Turístico

El Gobierno evaluará la declaración mientras se discuten proyectos turísticos para Entrambasaguas en reunión con la alcaldesa.

Decenas de personas asisten a la fiesta de San Lucas en Hoznayo. / Alerta
Decenas de personas asisten a la fiesta de San Lucas en Hoznayo. / Alerta
La fiesta de San Lucas en Hoznayo, más cerca de ser de Interés Turístico

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria está considerando la posibilidad de otorgar el estatus de Interés Turístico Regional a la festividad de San Lucas, que tiene lugar el 19 de octubre en Hoznayo, tras una petición presentada por el Ayuntamiento de Entrambasaguas. En una reunión entre la consejera Eva Guillermina Fernández y la alcaldesa María Jesús Susinos, se discutió la propuesta de incluir esta festividad en el marco de Interés Turístico Regional. La festividad de San Lucas, de origen que se remonta a 1521, ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de centrarse en un mercado de ganado a incluir actividades como exhibiciones de maquinaria agrícola y de automóviles, así como la presencia de puestos ambulantes que ofrecen una variedad de productos y artículos para los visitantes.

La reunión también abordó varios proyectos turísticos importantes para el municipio de Entrambasaguas. Uno de estos proyectos es la revitalización de la ruta circular del Pico Vizmaya, que tiene una longitud de aproximadamente 15 kilómetros y un desnivel de 200 metros. Esta ruta requiere acondicionamiento, limpieza y renovación de señales, y ofrece vistas panorámicas de la bahía de Santander desde la cima, además de características históricas como una antigua mina y un castro. Otro proyecto discutido fue la recuperación de elementos hidráulicos históricos relacionados con el nombre del municipio, «entre ambas aguas», refiriéndose a los ríos Aguanaz y Miera. Esto incluye la catalogación y posible declaración como bienes de interés cultural de puentes y molinos disponibles en la zona.

Además de estos proyectos, se discutieron mejoras en infraestructuras deportivas locales. Por ejemplo, se solicitó apoyo para el acondicionamiento de una defensa lateral de la pista polideportiva cubierta de Hoznayo, con el objetivo de evitar la entrada de agua cuando llueve con viento del oeste. La pista polideportiva es un lugar muy concurrido que también se utiliza para la organización de eventos culturales y sociales, por lo que su mejora es de gran importancia para la comunidad. Además, se planteó la posibilidad de agregar otra puerta de acceso y urbanizar el entorno de la pista para mejorar la experiencia de los usuarios.

Otro aspecto discutido en la reunión fue el acondicionamiento de la bolera municipal de Entrambasaguas, que se encuentra detrás del Ayuntamiento. Sin embargo, antes de proceder con este proyecto, se deben consultar con los vecinos y estudiar posibles impedimentos de carácter urbanístico.

En resumen, la reunión entre la consejera de Cultura, Turismo y Deporte y la alcaldesa de Entrambasaguas fue una oportunidad para discutir varios proyectos turísticos y de infraestructura que podrían beneficiar a la comunidad local y atraer a más visitantes a la región. Estos proyectos van desde la revitalización de rutas históricas hasta mejoras en instalaciones deportivas y culturales, demostrando el compromiso tanto del gobierno regional como del gobierno local en el desarrollo turístico y cultural de la zona.

La fiesta de San Lucas en Hoznayo, más cerca de ser de Interés Turístico
Comentarios