16.04.2024 |
El tiempo

LA VIESCA

Visto bueno de Torrelavega para las normas de protección de La Viesca

Parque Natural de La Viesca, en Torrelavega. / ALERTA
rea Natural de La Viesca, en Torrelavega. / alErta
Visto bueno de Torrelavega para las normas de protección de La Viesca
El Ayuntamiento de Torrelavega ha dado el visto bueno al texto definitivo de las Normas de Protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, que recoge las modificaciones solicitadas por el Consistorio, el de Cartes y la asociación de vecinos del Barrio Covadonga.

Este texto definitivo cuenta con consenso de los grupos municipales y ahora deberá esperar a que el Ayuntamiento de Cartes de su conformidad para que el Gobierno de Cantabria inicie la tramitación final del decreto de las normas de protección.

En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, explica que en el texto se mantienen las zonas catalogadas como de conservación en el primer borrador que salió a información pública, y se limitan las actividades y usos autorizados dentro de la zona recreativa.

El texto definitivo elimina la posibilidad de realizar construcciones de instalaciones deportivas de nueva planta e infraestructuras dentro de la zona de uso recreativo.

A su vez, también queda fuera de las actividades autorizables la instalación de nuevas infraestructuras de transporte de agua, gas, electricidad o análogas. Y la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil, televisión y similares.

Urraca destaca que sólo se permitirán las instalaciones asociadas a actividades científicas, de investigación, información e interpretación directamente vinculadas al ANEI o al conocimiento científico, educación o divulgación.

De igual manera, tanto el Pozo Jaime, como la zona del conocido como "circuito del Cola Cao" y los antiguos campos de fútbol vuelven a incluirse dentro de la zona de conservación.

El concejal muestra su satisfacción porque el ANEI, declarado hace ahora cuatro años por el Gobierno de Cantabria, entre en su recta final con la próxima aprobación por el Consejo de Gobierno de las normas de protección.

Además, recuerda que el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado un proyecto a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Cantabria para espacios protegidos.

El proyecto se denomina "Acciones de mejora de hábitats, conservación de especies, seguimiento científico y educación ambiental en el ANEI de la Viesca", y ha sido junto a SEO-BirdLife. 

Visto bueno de Torrelavega para las normas de protección de La Viesca
Comentarios