28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Viesgo reubicará el transformador de la calle Lasaga Larreta

La empresa instalará el dispositivo eléctrico en la plaza de las Nuevas Tecnologías atendiendo la demanda vecinal que desde hace casi una década reclamaba la salida de ese equipamiento

Rueda de prensa a la puerta de la oficina de EOn-Viesgo en noviembre de 2012. / acpt
Rueda de prensa a la puerta de la oficina de EOn-Viesgo en noviembre de 2012. / acpt
Viesgo reubicará el transformador de la calle Lasaga Larreta

El pleno de Torrelavega ha concedido permiso a la empresa Viesgo para reubicar en la plaza de las Nuevas Tecnologías el transformador instalado en los bajo de una comunidad de la calle Lasaga Larreta, lo que atiende la demanda vecinal que desde hace casi una década reclamaba la salida de ese equipamiento.

Además, la reubicación desbloquea el proyecto de la plaza situada entre las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón, cuyas obras se iniciaron en agosto de 2019 pero cuya finalización lleva pendiente desde hace meses a la espera de reubicar el transformador, que alimentará un punto de recarga de vehículos eléctricos.

El contencioso entre los vecinos del número 33 de la calle Lasaga Larreta y la compañía eléctrica se inició hacer casi una década debido a los perjuicios en forma de ruidos y vibraciones que los residentes decían sufrir, en especial dificultades para dormir por los efectos de las ondas electromagnéticas.



Durante estos años, los vecinos han participado en diversas movilizaciones como encierros en las oficinas de la compañía, reclamaciones judiciales, peticiones al pleno municipal y recurso al Defensor del Pueblo por parte de los afectados.

Este asunto se ha saldado este martes con el acuerdo plenario para permitir a Viesgo la ocupación de suelo público con el transformador y las líneas de media y baja tensión, algo que ha sido saludado por todos los grupos municipales.

La futura plaza está ubicada en la intersección de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón, con una superficie urbanizada de casi 500 metros cuadrados, y dispondrá de espacios específicos para diferentes grupos de edades, así como zonas denominadas "de convivencia", destinadas a fortalecer el tejido social del barrio.

Para ello, dispone de tres espacios generacionales denominados "mayores", "joven" e "infantil", y como elemento distintivo se completará la plaza con una pérgola cubierta para mantener su uso en días de lluvia.

En el espacio "joven" incorpora cuatro elementos de mobiliario deportivo de madera adecuados al espacio disponible, tales como banco de lumbares, espalderas, escalera horizontal y conjunto de barras paralelas.

A su vez, en el espacio "infantil" se ha instalado un pequeño parque infantil, adecuado al espacio en las proximidades de la pérgola anexa.

Y en el espacio "mayores", situado en la confluencia de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón, se ha habilitado una zona de ejercicio biosaludable compuesta por tres equipamientos.

El conjunto dispondrá de zonas complementarias pensadas como el espacio "convivencia", con bancos y mesas asociadas de picnic o reunión, y el espacio "comunidad", donde se situará la pérgola de madera cubierta con policarbonato celular, zona contemplada como área de reunión y diferentes actividades.

Junto a ello, habrá un espacio denominado "nuevas tecnologías", donde se instalarán cuatro cargadores de vehículos eléctricos que se complementan con una red wifi, además de dos cargadores para vehículos eléctricos en el interior de la pérgola, cargadores alimentados por el transformador reubicado.

Viesgo reubicará el transformador de la calle Lasaga Larreta
Comentarios